Retrobadajoz rescata los videojuegos clásicos de dos décadas

Este fin de semana, los amantes de los clásicos videojuegos de los años ochenta y noventa tienen una cita en la nueva edición de Retrobadajoz, el mayor evento en Extremadura dedicado a esta cultura, nacido en 2014.

En esta ocasión, el evento se celebrará en el recinto ferial IFEBA, días 7 y 8 de octubre, y contará con videojuegos clásicos, en multitud de formatos diferentes a los que el público podrá jugar de manera libre. mientras disfrutan de numerosas actividades paralelas.

Retrobadajoz contará con máquinas arcades (como las de los antiguos salones recreativos) de las empresas Arcade Gamer de Granada y Arcade Madrid, videoconsolas clásicas como Master System, Megadrive, Sega Dreamcast, Super Nintendo, Gamecube, PSX, etc, ordenadores como Amstrad y Spectrum y pinballs virtuales de la empresa madrileña Promopinball. También, el visitante a Retrobadajoz 2017 podrá disfrutar jugando a un gigantesco Scalextric o a juegos de mesa clásicos como “Hundir los Barcos” y “Operación”. Junto a todo ello, un rincón de lectura donde sentarse a leer tranquilamente tebeos antiguos de “Los Pitufos” , “El botones Sacarino” o “Tio Vivo”.

Además, habrá dos Food Truck, uno dedicado a hamburguesas de autor y otro a comida japonesa.

Dentro del programa, en la mañana del sábado 7 de octubre, en horario de 11:00 a 14:00, habrá una exposición de vehículos clásicos en la que participan el Club 2Cv de Badajoz y las motos de Vespacenses, club de Vespa y Lambretta.

Ya en la mañana del domingo 8 de octubre, la exposición estará dedicada a los Mini con la participación del Club del Mini Clásico de Extremadura que se reunirán en el aparcamiento interior de IFEBA para hacer que el visitante disfrute con estos vehículos de antaño que, aún hoy, tienen mucha cuerda.

Actividades paralelas

De forma paralela, dentro del programa de la feria, en la Sala Alburquerque de IFEBA se llevarán a cabo distintas actividades:

Sábado 7 de octubre

  • 12:00 – Conferencia The Glow Animation: “Animación 2D. El renacer en Extremadura”
  • 13:15 – Conferencia Fermín Solís: “De la novela gráfica al libro ilustrado“
  • 17:30 – Conferencia “El cómic en Extremadura tiene nombre: exTreBEO”

Domingo 8 de octubre

  • 11:45 – Cine “La Princesa Prometida”
  • 13:30 – Conferencia Revista Presura: “Nuevos enfoques sobre los videojuegos”
  • 17:00 – Documental “La Pulga, el salto inicial del videojuego español”
  • 18:00 – Cine “Chronicon Z”

También cabe destacar la presencia de distintas firmas comerciales dedicadas al mundo manga, comics, camisetas o la exposición del proyecto “La Mirada de los Extremeños” en donde Víctor Sarabia recupera para Filmoteca de Extremadura películas rodadas en Extremadura en formato Super 8.

La plataforma “Milana Bonita” que reivindica un tren digno para Extremadura y cuenta con un videojuego tipo Pixel Art sobre la temática; Badajoz Deportes que propone un torneo de videojuegos retro; y la Asociación Juvenil Badagame completarán la oferta lúdica de esta cita que refleja el interés por esta cultura en una parte importante de la juventud extremeña.