Alrededor de una veintena de alumnos y profesores del Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz participarán el próximo 13 de abril en un concierto solidario para ayudar a una de sus compañeras -la clarinetista Diana Capera– a continuar sus estudios de clarinete. La delicada situación económica que atraviesa esta joven procedente de Cali (Colombia), matriculada en segundo curso de Clarinete en el conservatorio pacense, pone en peligro la continuidad de sus estudios.

Con el fin de recaudar fondos han organizado el concierto solidario ‘Clarinete/Un viaje muchas vidas’, que tendrá lugar el 13 de abril a las 20:30 horas en la Residencia Universitaria de Caja Badajoz. El precio de la entrada es de cinco euros y también hay una Fila 0 para aquellas personas que deseen colaborar pero no puedan asistir al concierto. Pueden realizar el ingreso en el número de cuenta ES97 0182 4499 7402 0162 0944 o en Colombia: 808-872050-63, Bancolombia, a nombre de Diana Capera.

La situación de Diana se agrava por la denegación de la beca que solicitó al Ministerio de Educación a pesar de reunir todos los requisitos y la imposibilidad de su familia para poder ayudarla, lo que le ha llevado a plantearse dejar los estudios. Para evitarlo, sus amigos han decidido apoyarla en esta iniciativa musical en la que el protagonista será su adorado instrumento: el clarinete.

En el concierto se abordará un repertorio muy variado con diversas formaciones de música de cámara en el que se podrá disfrutar de la flexibilidad del clarinete en cada una de ellas. Se realizará un recorrido a través de la música por los lugares donde ha vivido Diana Capera: Colombia, Alemania y España.

El programa comenzará con música colombiana, a cargo del dúo de clarinete y guitarra formado por Diana Capera y el guitarrista Juan José Rodríguez; le seguirá un trío de música alemana de Max Bruch en el que tocará con sus compañeros el viola José Luis Moreno y la pianista Alicia Sánchez; y también interpretará la Suite Carmen de George Bizet con el Ensemble de Clarinetes del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, dirigido por Miguel Morán.

En la segunda parte sonará el quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas del compositor C.M. von Weber a cargo de Diana Capera y sus compañeros los violinistas Raquel Otero y Sergio Bolaños, el violista Juan Antonio de Benito y la chelista Yannery Aguilera. Cerrará el concierto la obra ‘El pastor en la roca’, de Franz Schubert, junto con la cantante Alexandra Martín y el pianista José Beltrán.