El Festival de Teatro de Badajoz cerró el pasado sábado su 40 edición con una asistencia de público de 6.118 espectadores, lo que ha supuesto un 50,74 % de ocupación media, según informa la organización en una nota de prensa.

​16 compañías, además del estreno del documental ‘El viaje hacia alguna parte’, sobre la historia del teatro en Extremadura, han conformado la programación de esta edición. 16 funciones, una de ellas en el sótano del teatro, con cinco compañías extremeñas más dos procedentes de Portugal y Francia.

​Nombres como Blanca Portillo o José Luis García-Pérez, con la función ‘El Cartógrafo’, conseguían arrancar una de las ovaciones más largas del público para agradecer la magnífica puesta en escena de esta obra dirigida y escrita por Juan Mayorga. Texto, que al igual que ‘Último tren a Treblinka’, abordaba los terribles sucesos acaecidos en el gueto de Varsovia. La Zaranda, después de 40 años en escena, nos deleitaron con una exposición en el vestíbulo en el que se integraba la escenografía de alguno de sus montajes más emblemáticos.

​Del total de obras, resaltar las cuatro con mayor éxito de público: ‘El Cartógrafo’ y ‘La voz dormida’,  funciones que contaron con un aforo de casi cuatro quintas partes; ‘Don Juan Tenorio’, al que acudieron casi 600 personas; o ‘Electra’ de la compañía portuguesa Chapitô que llenó el 70% de las localidades.

Fuentes del Festival también han destacado el convenio suscrito con el Instituto de la Juventud de Extremadura para que las personas que cuentan con Carnet Joven pudieran acceder a las funciones del Festival, con la intención de conectar con nuevos públicos de menor franja de edad. Además de las 8 funciones dedicados al Festival Joven, por el que los Centros de Enseñanza Secundaria han podido disfrutar de 150 localidades de cada uno de los 8 espectáculos seleccionados especialmente para los estudiantes.

El Festival también ha contado este año con la celebración de las Jornadas Internacionales de Teatro que ha congregado a representantes de festivales internacionales de Chile, Portugal, Francia, Reino Unido o Alemania y compañías y actores extremeños con la intención de crear redes entre artistas y abrir ventanas de colaboración.