Con la vista puesta en el sábado 3 de junio, la Fundación Triángulo de Extremadura celebra esta semana varias actividades como antesala de la fiesta de Los Palomos que congregará a miles de personas en la ciudad durante el fin de semana

La Fundación Triángulo de Extremadura ha programado un completo abanico de actividades para dar color a la semana previa de actividades de Los Palomos con un amplio catálogo de eventos en el que destacan las actividades culturales y en las que no faltan las más reivindicativas.

Será una semana en la que Badajoz acogerá tres exposiciones centradas en distintos aspectos de la realidad LGBTI y que ya se muestran desde hace unos días en la ciudad. Hasta el 4 de junio, los escaparates de establecimientos de la ciudad acogen muestras de la exposición colectiva ‘El mundo no es de color de rosa’ en la que cinco artistas extremeños han desarrollado once obras con las que visibilizar violaciones claras de los derechos humanos en el mundo para la población LGBT.

También hasta el 4 de junio ‘Sumando libertades’ se deja ver en los escaparates del casco antiguo. En este caso, la muestra la firman once artistas extremeños que han desarrollado doce obras con fin reivindicativo y el propósito de hacer una llamada de atención desde la creación artística y el activismo social.

Una semana más estará abierta la exposición ‘Personas: Diferencias que nos hacen crecer’, muestra de la fotógrafa Mai Saki. Permanece abierta desde el jueves 25 de mayo en la Sala ‘Vaquero Poblador’ de la Diputación de Badajoz y cerrará sus puertas el sábado 10 de junio. En ella, la fotógrafa Mai Saki ha recopilado en imágenes la experiencia de 15 hombres y mujeres transexuales de Extremadura y como el respaldo de sus familias es fundamental para alcanzar sus sueños sin que sus diferencias dictaminen sus vidas.

Por su parte, el activismo de ‘Los Palomos 2017’ mirará a la obra ‘El último amor de Lorca’, desarrollada por la productora cacereña Ex3 Producciones, y que recrea la relación sentimental y de creación literaria que mantuvieron el poeta y el crítico de arte Juan Ramírez Lucas. La representación tendrá lugar el jueves, 1 de junio, en el Teatro López de Ayala y las entradas, disponibles en taquilla, tienen un precio único de 8 €.

Por su parte, continuará la programación especial cinematográfica con motivo de Los Palomos. Esta semana se proyectarán dos largometrajes de temática LGBT aclamados por crítica y público. Será el caso de ‘La doncella’ y ‘Rara’, programadas para hoy martes y el miércoles, respectivamente. Estos títulos se unen a una lista de proyecciones que se han celebrado en estos días con motivo de la fiesta y en la que se han incluido ‘El mundo entero’, ‘Moonlight’, ‘Azul y no tan rosa’, ‘La chica danesa’, ‘Freeheld’ y ‘Weekend’.

El ocio continúa con la II Ruta de la Tapa y la Tarta LGBT que comenzó el 19 de mayo y continuará hasta el 4 de junio. En esta iniciativa se pueden degustar once tapas y tres variedades de tartas en los catorce establecimientos participantes al precio unificado de 2 euros.

El viernes, antesala de la fiesta principal se celebrará la fiesta de ‘Las Palomas’ que tendrá lugar en Carmen Gastrobar, a partir de las 22 h. Además, en esta misma noche, Los Palomos 2017 recuperará la mítica Plaza Alta, cuña y origen de la fiesta en el año 2011, para proyectar la película “Priscila, reina del desierto“, en formato cine de verano. La película, un icono del Cine LGBT con la banda sonora de ABBA, se programa en el marco de un espectáculo durante la noche del viernes, conducido por el actor, DJ y cómico extremeño JC Corrales y amenizado por la Drag de éxito internacional La Prohibida, que interpretará sus principales hits.

El sábado, día grande la fiesta

El sábado será el día donde se concentren el mayor número de actividades. La mañana tendrá claro color deportivo con la celebración de la II Carrera por la Diversidad en la Plaza Alta; la ruta de senderismo LGBTI que discurrirá por el Parque Natural de Serra de Sao Mamede en Portugal y que está organizada por Patrocina un deportista; el torneo americano de pádel, en el polideportivo Viejo Vivero; y una actividad de tiro con arco, en IFEBA.

Ya por la tarde se celebrará la Fiesta de la Diversidad. El tradicional espectáculo que centra el día grande de la celebración y que se desarrollará en dos escenarios: Puerta de Palmas y la Alcazaba. Las protagonistas indiscutibles serán Chenoa y Azúcar Moreno. Ellas serán las artistas principales que en esta ocasión se suban al escenario de la Alcazaba para abanderar las celebraciones de esta fiesta por la diversidad y la tolerancia.

También formarán parte de la programación de este día Coke Bermejo, Arancha Campini & Caballero Pérez y DSD Dj set, que acompañarán a Chenoa y a Azúcar Moreno en la Alcazaba; y La Moderna DJ, Rous y Pererus DJ Set, Arnau & Don Peipe DJ Set, Two Yupa, Chechu DJ y Frank Gómez, que se subirán al escenario de Puerta Palmas.