El viernes 27 de octubre en la 40 edición del Festival de Teatro de Badajoz se representa en el teatro López de Ayala una obra de la novelista extremeña Dulce Chacón, ‘La voz dormida’ que por primera vez se adapta para el teatro, esta vez por Cayetana Cabezas, dirigida por Julián Fuentes y con la única interpretación de Laura Toledo. Esta función está producida por Salvador Collado. Comenzará a las nueve de la noche y tiene un precio de 12 € en butaca de patio y 10 € en anfiteatro.

La primera adaptación al teatro de la novela de la escritora extremeña Dulce Chacón está basada en la posguerra española. Un grupo de mujeres encarceladas en la madrileña prisión de Ventas enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. En ella se relata el sufrimiento de aquellas mujeres que perdieron una guerra y la agonía que vivían sin conocer cuál sería su final.
La obra está documentada en historias reales, la autora suavizó alguna de ellas e introdujo nuevos matices. Fue su última novela publicada en 2002 y premiada en la Feria del Libro de Madrid por el Gremio de Libreros de Madrid como Libro del Año 2003. Pepita Patiño, la cordobesa que inspiró la novela de Dulce Chacón “La voz dormida” y la obra que fue llevada a la gran pantalla por el cineasta Benito Zambrano es la verdadera protagonista. Murió a sus 91 años el pasado septiembre en Córdoba.

La música será un factor importante en este proyecto. Se incluirán unos 6-8 temas originales cantados por la actriz en directo y formaran parte de lo que se quiere contar en la obra. No es un musical tal cual pero la música tendrá mucha importancia en la historia. Totalmente en directo acompañados de cuatro músicos (piano, chelo, guitarra, percusión ).