El próximo jueves 9 de noviembre se representará en el teatro López de Ayala la obra de Alberto Vázquez-Figueroa ‘La taberna de los cuatro vientos’ a las 20:00 horas, dentro de la XXI Muestra Teatro Amateur. Tiene un precio único de 3 €.

La obra está dirigida por Marysol Sudón del Grupo H´Orozco Teatro y en el que participan los actores Gloria Díaz, Jaime Montoya, María Estrella Tinoco, Jairo Rodríguez, Carlos Gallego, Ana Fernández, manuela Median, José Manuel Rodríguez, Loly Santana, J. Antonio Matador, Jonathan Flores, Jaime Herrera, Ulises Gamero, Jose Aragón, Gabriel Mangas, Valentín Iglesias, Inés Sánchez y Nuria Ramos.

Colón, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Vasco Núñez de Balboa, Alonso de Ojeda y Juan Ponce de León coincidieron históricamente en 1509 en Santo Domingo y fueron parroquianos de la única taberna de la ciudad: la Taberna de los Cuatro Vientos. De esta forma, Vázquez-Figueroa le da voz a los protagonistas de la conquista de América en esta obra de teatro.

1504. Catalina Barrancas regenta La Taberna de los Cuatro Vientos, en Santo Domingo. Alonso de Ojeda, conquistador de Nueva Granada, escoge la tranquilidad de ese lugar para escribir sus memorias. Un joven Francisco Pizarro trabaja como ayudante de Catalina en el despacho y mantenimiento del local, y sueña algún día con salir de allí y convertirse en un gran aventurero. Núñez de Balboa visita a su amigo Ojeda y le habla de Diego Escobar, un antiguo oficial de Colón, interesado en encontrar la isla de Bimini y la Fuente de la Eterna Juventud. Balboa y Ojeda están de acuerdo en darle su merecido al anciano -traicionó a El Almirante en Jamaica- y apoyar tan disparata historia.

Por otro lado, Ponce de León tiene especial interés en que éste le financie una expedición hacia esos lugares, por lo que también les apoyará en el engaño. Simultáneamente, Beatriz, la joven y bella esposa de Escobar, ve en tan quimérico viaje un modo de librarse de una vez de un esposo demasiado viejo y al cual detesta, por lo que insiste a Ojeda para que apoye la farsa.