Grupo de turistas visitan Puerta Palmas en la tarde del Domingo de Resurrección

Badajoz vivió en la jornada del Viernes Santo su día de mayor afluencia turística. Así se desprende de los datos que ha aportado la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Badajoz y que recoge que este ha sido el día que mayor número de visitantes han recibido los monumentos de la ciudad abiertos al público. Los datos ofrecidos recopilan la información tomada durante los nueve días comprendidos entre el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua.

Basado en estos datos y apoyado en las valoraciones de la Asociación de Hermandades y Cofradías, el edil de Turismo del consistorio pacense, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, ha asegurado que la celebración de la Procesión Magna ha sido el gran atractivo que ha ofrecido la Semana Santa pacense para atraer al público de otras localidades.

En este sentido, Gutiérrez Jaramillo ha destacado que el 27% de las visitas recibidas en los principales monumentos, 753 personas, procedían de la propia comunidad extremeña, siendo la Comunidad de Madrid el segundo punto de origen más habitual, con un total de 304 personas. Valencia, Castilla y León, Galicia y Cataluña han sido otras comunidades que han aportado turistas durante estos días.

Ha añadido que el turismo procedente de otros países es aún muy residual, sin que se hayan producidos variaciones significativas durante los últimos años. Portugal es el país que más turistas aporta, con la mitad del total de extranjeros que visitaron los monumentos, seguido de Alemenia y Francia, por este orden.

En cuanto a los monumentos más visitados, la Torre de Espantaperros se ha llevado el mayor número de visitas con cerca de dos mil personas; el yacimiento arqueológico de la Alcazaba, con 1.195 visitas; y Puerta de Palmas, con 816; le siguen en el orden de preferencias de quienes pasaron por la ciudad en estas fechas.

Por otro lado, Jaramillo se ha referido al número de personas que han pasado por las oficinas de turismo de la ciudad que ha sido cercano a los tres mil turistas, siendo el Lunes Santo el día que más personas se han contabilizado. Estos datos suponen un incremento del 33% con respecto a las visitas registradas el año pasado y sitúan los valores en la mayor cifra alcanzada en los diez últimos años.