La joven violinista Roxana Wisniewska actuará como solista invitada en el concierto que la Orquesta Joven de Extremadura ofrecerá el jueves 30 de noviembre en el Palacio de Congresos de Badajoz, a las 20:30 h.

Dirigirá a la OJEX, Álvaro Albiach, director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura y el programa del concierto incluye obras inéditas en Extremadura de Takemitsu y Dvořák. El concierto formará parte del núcleo programático de toda la actividad de la Fundación Orquesta de Extremadura, una programación cuidada y unitaria que el director titular y artístico se encarga de diseñar y elaborar con la mayor exigencia.

Actuará como solista Roxana Wisniewska, violinista de nacimiento, pues encarna la cuarta generación por ambas ramas, materna y paterna, teniendo como antecesores inmediatos a sus padres, Wioletta Zabek —concertino de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León— y Krzysztof Wisniewski —solista en la Orquesta Nacional de España—. 22 años y ya acumula premios y méritos propios.

La Orquesta Joven toma todo el protagonismo en un concierto de la temporada de abono por primera vez. Sí había ocurrido antes que la orquesta joven actuase integrada con la Orquesta de Extremadura. Así fue en octubre de 2015, las dos orquestas juntas interpretaron la obertura del Tannhäuser de Wagner, que dirigió el director titular de la Orquesta Joven de Extremadura, —Andrés Salado—, y la Quinta Sinfonía de Mahler, que dirigió el titular de la Orquesta de Extremadura, —Albiach—.

Curiosamente, este año se ha producido el debut de Andrés Salado solo ante la OEX, la orquesta profesional, y ahora lo hará Álvaro Albiach con la OJEX, nuestra orquesta de músicos en formación. Un intercambio entre orquestas y titulares que repercute en una experiencia beneficiosa para todos.

Es la primera vez, en los diecisiete años de vida de la Orquesta de Extremadura, que su orquesta joven toma todo el protagonismo en un concierto de la temporada de abono.

La evolución de la Orquesta Joven de Extremadura en los últimos años está alcanzando altas cotas de calidad, considerando que está integrada por estudiantes en sus últimos años de formación. En sus últimos encuentros ha sido dirigida por directores tan importantes como Pablo González o ha representado este mismo año a España en el Festival Al Bustan en Líbano.

Programa del concierto: Las bombas atómicas

Dos obras del programa que nos ocupa no han sido antes interpretadas por la Orquesta de Extremadura. Constituye una oportunidad escuchar aquí, por primera vez, el Réquiem para cuerdas de Töru Takemitsu. Jerónimo Gordillo la define como “una pieza breve, no llega a ocho minutos, íntima, riquísima en matices y delicadas sensaciones, algo así como el jardín japonés que tanto gustaba de trasladar a su música”. Sin duda, una magnífica muestra para acercarnos a un autor también se aproximó al cine, Takemitsu llegó a colaborar con Kurosawa, Kobayashi, Shindo o Ichikawa.

También se escuchará por primera vez el Concierto para violín en la menor, op.53 de Antonín Dvořák, que interpretará Roxana Wisniewska. Una obra que requiere gran virtuosismo del solista.

Para terminar, un clásico, también de Dvořák, la Sinfonía nº 9 en mi menor, op.95 «Nuevo mundo». Posiblemente sea su composición más célebre, o la que más reconocimiento le aportó… un éxito desde su estreno.

Tercer encuentro 2017 y charla preparatoria

Como es habitual en la Orquesta Joven de Extremadura, para preparar este concierto se concentrará en su III encuentro 2017, que abarca del 25 al 1 de diciembre en Badajoz.

Los 60 jóvenes músicos estudiarán en clases individuales, clases seccionales y orquestales el repertorio. Contarán con la experiencia de profesores de la propia Orquesta de Extremadura y profesores invitados, para enriquecerles con distintas formas de trabajo. Trabajarán con ellos los jóvenes directores asistentes, también en formación, Salvador Vázquez y Miguel Calderón.

Como actividad integrada y complementaria al concierto, el violinista de la Orquesta de Extremadura Santiago Pavón realizará una charla sobre las obras y los compositores que componen el programa.

Se realizarán de forma previa al concierto a las 19:30 horas en Badajoz en las instalaciones del Palacio de Congresos y será necesario presentar la entrada o carnet de abonado para poder acceder a ellas

Entradas y taquilla

El precio de la entrada para este concierto es de 18 euros. Las entradas ya están disponibles en la taquilla de la Orquesta de Extremadura en internet.

La taquilla física está disponible en Ronda del Pilar 23 de lunes a viernes de 11:30 a 13:30 horas. Y el jueves 9 de noviembre en la taquilla física del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas de 17:30 a 20:15 h. No se venderán entradas después de las 20:15 h para que las colas no interfieran en el comienzo del concierto.