El cineasta José Luis Garci; Care Santos, premio Nadal de novela; el rapero Nach; y Espido Freire también estarán presentes en la 36 edición de la Feria del Libro que comenzará el próximo viernes 

Paloma Morcillo, concejala delegada de cultura del Ayuntamiento de Badajoz, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la 36 edición de la Feria del Libro de Badajoz que se celebrará en la capital pacense del 19 al 28 de mayo.

Será el próximo viernes, día 19 a las siete de la tarde, cuando las casetas instaladas en el Paseo de San Francisco levantarán sus persianas para acoger a miles de pacenses y visitantes amantes de las letras. En la misma tarde de la inauguración, el escritor Gonzalo Hidalgo Bayal pronunciará el pregón que dé paso a nueve días de presentaciones, firmas de libros y múltiples actividades para todos los públicos. El escritor extremeño ofrecerá en este acto la conferencia “Leyenda del buen lector”.

En su intervención, Paloma Morcillo ha destacado que este programa ofrece actividades “para todos los públicos y gustos” y ha subrayado el alto número de peticiones de expositores y autores que se han realizado para participar en la feria, lo cual pone de manifiesto “el buen momento en el que se encuentran las letras”.

En cuanto a los cifras más significativos, la edil pacense ha indicado que en el Paseo de San Francisco se instalarán a 40 casetas de 37 librerías diferentes, y en las dos carpas municipales tendrán lugar 37 conferencias, dos charlas-coloquios y tres homenajes.

Dolores Redondo, ganadora del Premio Planeta 2016 con su novela ‘Todo esto te daré’, ofrecerá una conferencia el 26 de mayo a las 21 h. Antes, a las 19:30 h, se encontrará firmando libros en la carpa del Ayuntamiento. También estará en la feria el finalista de este premio, Marcos Chicot. El escritor, autor de ‘El asesinato de Socratés, lo hará el sábado 20 de mayo.

Entre las figuras destacadas, el oscarizado cineasta José Luis Garci ofrecerá una charla-coloquio tiutulada ”Dos cabalgan juntos”, en la que estará acompañado por Luis Alberto de Cuenca. Será el sábado 27 de mayo a las 21 h, día en el que también firmará libros a los seguidores de su obra.

Junto a Garci y de Cuenca; autores como Care Santos, Premio Nadal de Novela 2017; el rapero NachEspido Freire, Premio Azorín de Novela 2017; o el académico, Pere Gimferrer, son las figuras literarias más destacadas que participarán en la feria, ofreciendo presentaciones, firmas de libros o conferencias.

Otros autores que pasarán por la feria serán Agustín Lozano, Juan Rey, Mario Migueláñez, Pedro Martín, Julián Portillo, Gabino Sánchez-Llamazares, Faustino Lobato, Juan Gómez Jurado o Francisco Reyero.

Otras actividades

Por su parte, la exposición bibliográfica que organiza todos el Ayuntamiento de Badajoz junto a la Unión de Bibliófilos Extremeños, este año llevará por título ‘Ramón y Cajal en la Biblioteca de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes’ y se podrá visitar en la Carpa de Exposiciones de la UBEX, en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 22,00 horas, durante toda la feria. Además, una segunda exposición se instalará en el Archivo Histórico Municipal, bajo la denominación ”El archivo de las letras’, muestra que se podrá visitar del 22 al 26 de mayo, de 10 a 13 h.

Talleres infantiles, títeres, cuentacuentos y espectáculos en el López de Ayala pondrán el foco de atención en los niños que tendrán en la feria un lugar de diversión y entretenimiento cultural. Como actividad de referencia, Morcillo ha indicado que la feria dispondrá de una carpa dedicada a los “poemas y garabatos”. Se trata de “La casa de letrucas y garabatos” donde los más pequeños contarán con su propio espacio dedicado a sus intereses. Por esta instalación pasarán ilustradores y autores como Olga de Dios, Mar Benegas o Fermín Solís.

Además, ocho mil alumnos de distintos colegios conocerán la feria en visitas organizadas. Cada uno de ellos recibirá el libro editado este año por el Ayuntamiento de Badajoz, ‘La cima y las estrellas’, obra de Matilde Muro. Los pequeños también tendrán un papel destacado con la celebración del concurso ‘Está en los libros’ que reunirá a dieciséis colegios de Badajoz, Hornachos, Alconchel, Quintana de la Serena, Burguillos del Cerro y Azuaga.

Tampoco faltará la música. En este sentido, la feria contará con la participación de Melodian String Quartet durante la inauguración y de la Banda Municipal para cerrar la feria, en la clausura, el domingo, 28 de mayo. La banda, que este año cumple su 150 aniversario, ofrecerá el concierto ‘El cine en la feria’, con un repaso de los grandes éxitos de películas inmortales como ‘Los siete magníficos’, ‘Robin Hood’, o ‘Piratas del Caribe’.

Horario de la feria

La feria estará abierta de 10,00 a 14,00 y de 18,00 a 22,00 horas en el Paseo de San Francisco, donde cerrará sus puertas el domingo 28 a las 14,00 horas con el concierto de la Banda Municipal de Música dirigido por Vicente Soler Solano.

Como viene siendo habitual en los últimos años, la Feria del Libro de Badajoz, tendrá una amplia presencia y cobertura en las redes sociales y a través de la web (www.ferialibrobadajoz.com), desde las que se informará sobre el desarrollo de cada una de las actividades. El hashtag utilizado para el seguimiento de la feria será #36FLB.