El jurado del concurso ha valorado la carga crítica de su repertorio, destacando el buen gusto y el compromiso de sus letras

La Asociación de la Prensa de Badajoz ha concedido el Premio A la Sátira del Carnaval a la murga Las Chimixurris. El jurado ha valorado el repertorio de letras de esta murga por su carga crítica a la sociedad y la política actual, especialmente por su enfoque local y regional. En total, en esta tercera edición del Premio A la Sátira del Carnaval han participado 26 murgas, las 25 que se han presentado al Concurso Oficial, y la callejera, Circo Facundo.

Asimismo, los diez periodistas que han integrado el jurado han coincidido en el buen gusto y el compromiso social con el que la murga ha abordado la crítica en sus letras.

El jurado ha valorado especialmente la implicación y originalidad con la que han tratado temas como: la sanidad extremeña, el capítulo del convenio entre la Junta y el Ayuntamiento para el mantenimiento del yacimiento arqueológico de la Alcazaba, su crítica al alcalde construida a partir de la escala musical en la que mencionan temas con las deficiencias en la limpieza, el asfaltado de las calles, el camalote, la supresión de las casetas en Al Mossassa, la ausencia de música en la calle en Carnaval o el fuego en las laderas de la Alcazaba.

También dedicaron letras al tren y sus averías, a Ricardo Cabezas, portavoz del grupo socialista, por hacer oposición desde las redes sociales, a las cabalgatas de los reyes magos adelantadas por la lluvia o a Cataluña y la huida de Puigdemont a Bruselas.

Las Chimixurris debutaron en el Carnaval de Badajoz en el año 2007 y este año han actuado caracterizadas como músicas callejeras.