'The App'

Los desahucios, la guerra o la mala seguridad en el trabajo estarán presentes en la segunda jornada cinematográfica del Festival Ibérico de Cine

La segunda sesión oficial de cortos del 23º Festival Ibérico de Cine llevará a la pantalla de la Terraza del Teatro López de Ayala el jueves 20 de julio temas de gran interés social como la mala seguridad en el trabajo, la dominación masculina, los desahucios, la guerra o la relación con la tecnología a través del trabajo de realizadores de España y Portugal que compiten en este certamen.

En esta segunda sesión se proyectarán 6 de los 19 cortos que han sido seleccionados y que compiten por los Premios Onofre en el Festival Ibérico de Cine. Un corto de animación del portugués José Miguel Ribeiro, el último trabajo de directores como Miguel Parra o Iván Sáinz-Pardo y de actores como Irene Anula, Hugo Silva o Carlos Areces, entre otros, se mostrarán al público en esta nueva jornada cinematográfica.

El cortometraje del director Antonello Novellino ‘Hasta luego, cariño’ que trata la pérdida de un ser querido, el dolor y los recuerdos abrirá a las 22:30 horas esta segunda sesión oficial. Le seguirá ‘Rawan 16/07’, del periodista, guionista, presentador de cine y colaborador habitual de programas de cine Miguel Parra, que trata sobre una decisión.

Quedan 24 horas para que Rawan 16/07 dé el gran paso, pero como toda gran decisión, la realidad parece enviar señales que alertan sobre lo correcto de la opción elegida.
El tercer trabajo que se proyectará será ‘Estilhaços’, del director portugués José Miguel Ribeiro, una película de animación que aborda el tema del estrés postraumático de la guerra y la forma en que este trauma se refleja en la relación entre un padre y un hijo, realizado con una vanguardista técnica de collage. Este director ganó en otra edición anterior un Premio Onofre en el Festival Ibérico de Cine por su corto también de animación ‘O viagem’.

El joven cineasta madrileño Iván Sáinz-Pardo lleva al Festival ‘Ainhoa’, la historia de una niña de 8 años que se ha ido de casa. Tan solo se ha llevado consigo su mochila del colegio y un Playmobil. El espectador irá entendiendo los motivos que le han impulsado a tomar semejante decisión y descubrirá que Ainhoa sigue de forma rigurosa los pasos de un misterioso plan.

Le seguirá ‘Vampiro’, el nuevo proyecto del cineasta valenciano Álex Montoya, en el que los protagonistas son un guionista y una prostituta de carretera, papeles que encarnan los actores Irene Anula y Jorge Cabrera. El guionista va al encuentro de la prostituta y le propone conversar a cambio de la tarifa usual. Está escribiendo un guion con un personaje parecido a ella y quiere documentarse, sometiéndola a preguntas con dudosa intencionalidad.

Cerrará la segunda sesión oficial el corto de Julián Merino ‘The App’ en el que aborda el tema de la relación de las personas con la tecnología. Su protagonista Benito, interpretado por el actor Carlos Arece, es feliz gracias a la aplicación de móvil The App, pero… un día la aplicación le pide que se suicide si quiere ser feliz. Participan los actores Hugo Silva, Luis Zahera y Aino Sirje