Presentación del IX Ciclo de Música Actual

El IX Ciclo de Música Actual de Badajoz ofrece doce conciertos y cinco actividades pedagógicas

El IX Ciclo de Música Actual, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical, incluye por primera vez en su programa dos propuestas en las que el flamenco se relaciona con otras músicas, como son la música antigua y la contemporánea.

Esta edición incluye 12 conciertos y 5 actividades pedagógicas, con tres estrenos absolutos y una docena de estrenos en España, que se desarrollarán del 20 de octubre de 2017 al 22 de febrero de 2018 en diferentes espacios de la capital pacense, conformando una de las ediciones más ambiciosas y completas de las que se han celebrado hasta el momento. La programación es extensa e intensa, con un perfil muy internacional y cosmopolita (Berlín, Copenhague, Oporto…) que da cabida a lo más innovador sin dar la espalda a la tradición y al pasado.

El ciclo sale también por primera vez a otros espacios de la provincia, como el Palacio de Congresos de Villanueva la Serena.

El viernes 20 de octubre comenzará esta novena edición en el Teatro López de Ayala con la cantaora Rocío Márquez junto al violagambista Fahmi Alqhai, “Diálogos de viejos y nuevos sones”, un programa de unión de los cantes hoy vivos con sus orígenes, unos llegados a nosotros por la tradición oral y otros leídos en viejos manuscritos: cantes flamencos que cruzaron el Atlántico desde Andalucía al folklore americano y de nuevo a Andalucía, allá por el siglo XVII.

Fahmi Alqhai. Foto: Javier Díaz de Luna

Una semana después, el 27 de octubre, el flamenco vuelve a ser protagonista con el cantaor jerezano Jesús Méndez acompañado por el Trío Arbós para presentar en la Diputación de Badajoz ‘Flamenco Envisioned’, interacción del flamenco tradicional con la música actual de la mano de este trío clásico de reconocido prestigio. En este concierto, siete compositores actuales reflexionan desde estéticas muy diversas sobre la esencia del flamenco a través de obras originales encargadas por el Trío Arbós.

Además de incorporar por primera vez el flamenco, el ciclo acoge estrenos absolutos de Félix Ibarrondo y Manuel Hidalgo, así como el conocido ciclo de canciones Winterreise de Franz Schubert en la versión de Hans Zender y la presentación, por primera vez en España, del grupo alemán LUX:NM (26 noviembre) en un concierto en coproducción con la Semana de Santa Cecilia que celebran los Conservatorios Profesional y Superior de Música de Badajoz.

Regresan de nuevo al Ciclo de Música Actual la música de Alberto Posadas y el cuarteto de saxofones Sigma Project (6 noviembre), una formación que en la pasada edición ofreció el estreno mundial de Knosos, un encargo conjunto de la Sociedad Filarmónica de Badajoz y la Ernst von Siemens Musikstiftung con el que inició el ciclo de cuartetos titulado ‘Poética del Laberinto’. En esta ocasión interpretarán el ciclo completo con los tres cuartetos de Posadas, Knossos (2016), Klimmen en dalen (2017) y Senderos que se bifurcan (2017), cada uno de ellos es un homenaje a alguno de los más icónicos laberintos de nuestra cultura

El 11 de noviembre hará su presentación en este ciclo un nuevo grupo de cámara surgido en Extremadura, el Ensemble Rinascente, cuarteto formado por integrantes de la Orquesta de Extremadura. Esta formación ofrecerá un concierto en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena, con lo que el Ciclo de Música Actual sale por primera vez de la capital pacense a otros puntos de la provincia. En este concierto sonará el estreno absoluto de la obra Trazolm del compositor extremeño Jerónimo Gordillo, profesor del Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz, por encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

Otra primicia será la pieza ‘Bosgarrena’, obra del compositor Félix Ibarrondo que interpretará el Ensemble Neoars Sonora (4 diciembre). Este es un encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz subvencionado por el INAEM con el que conmemora el décimo aniversario de este grupo comprometido con la música española actual, que desde sus inicios colabora activamente con el Ciclo de Música Actual de Badajoz. Neoars Sonora está realizando un ambicioso proyecto denominado ‘Patrimonios Sonoros de Hoy’, que incluye la grabación de una serie de CDs de música contemporánea, de los que ya ha grabado sus primeros cuatro álbumes con la ayuda de la Fundación BBVA. El programa que trae a Badajoz es una continuación del repertorio vasco-navarro ya grabado que se incorporará a la colección.

El 13 de diciembre la Sinfonietta Container trae a este ciclo el estreno en España de una de las obras más ambiciosas del compositor danés Simon Steen-Andersen, ‘Black Box Music’, una pieza que se articula en torno al elemento del gesto como material sonoro. Steen-Andersen asistirá a Badajoz a supervisar y coordinar el estreno en España de su obra.

Junto a esta pieza, tres novedades en nuestro país de otros tres autores, entre ellas Custom#1.2 de Óscar Escudero, uno de los jóvenes valores nacionales. La Sinfonietta, que emplea percusión, música electrónica, vídeo y performance, apuesta por la más nueva creación de vanguardia y surge de la colaboración que Container Ensemble tuvo el pasado año en este ciclo. En esta ocasión amplía su plantilla inicial creando una “sinfonietta”, una de las formaciones con mayor número de integrantes en música actual. Liderada por el percusionista Roberto Maqueda, está integrada en su mayoría por jóvenes músicos extremeños o relacionados con Extremadura, muchos de ellos residentes en distintos países de Centroeuropa.

Portugal también estará presente en esa edición a través del grupo de percusión Drumming (19 enero), dirigido por el percusionista y profesor conocido Miquel Bernat. Esta formación se distingue por sus singulares programas que abarcan desde la música contemporánea hasta el rock, jazz y otras músicas de carácter escénico. En Badajoz presentará un programa titulado ‘Diálogo hispano-luso’ con cinco obras de autores españoles y portugueses, cuatro de las cuales sonarán por primera vez en España.

Otra de las citas imprescindibles será el concierto del Ensemble Sonido Extremo junto a la JORCAM (Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid) el 27 de enero, bajo la dirección de Jordi Francés. Les acompañará el tenor canario Gustavo Peña y recrearán la adaptación que Hans Zender realizó en versión orquestal para tenor del Winterreise de Franz Schubert en una propuesta teatralizada a cargo de la directora de escena Susana Gómez en el Palacio de Congresos.

El Cuarteto Gerhard (7 febrero), formación que visita por primera vez este ciclo, es uno de los cuartetos jóvenes europeos más prometedores, con múltiples premios nacionales e internacionales en su corta carrera. Presentarán ante el público extremeño el estreno absoluto de una obra del compositor de Antequera residente en Alemania Manuel Hidalgo, por encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Ya casi al final, el conjunto vocal danés Ars Nova Copenhagen (20 febrero), dirigido por el reputado director británico Paul Hillier, Interpretarán obras vocales y modernas del Viejo y el Nuevo Mundo.

El 22 de febrero cerrará el IX Ciclo de Música Actual la joven pianista asturiana Noelia Rodiles, con un recital de piano coproducido por el XVI Ciclo de conciertos Esteban Sánchez, organizado con la Diputación de Badajoz, en el que tocará música de Ligeti y de Schubert. Hace tres años, Noelia Rodiles publicó su primer disco, editado por el sello discográfico Solfa Recordings, que incluye la Musica Ricercata de Ligeti y los Impromptus opus 90 de Schubert, grabación que obtuvo el “Disco Excepcional del Mes” de la revista especializada Scherzo.

Programa educativo

El programa educativo del Ciclo de Música Actual crece con nuevas actividades y se extiende a nuevas localidades. A las colaboraciones habituales con los conservatorios de Mérida, Almendralejo, Badajoz y Elvas (Portugal) se suma este año la Escuela de Música de Villafranca de los Barros.

En el Conservatorio Profesional de Música ‘Esteban Sánchez de Mérida’ se desarrollará la actividad pedagógica ‘Mira la Música Actual’ dirigida a alumnos de este centro y en relación con el concierto de Neoars Sonora y el estreno a cargo de esta formación de una obra del compositor Félix Ibarrondo el 4 de diciembre.

El 13 de diciembre tendrá lugar ‘Encuentro con los creadores’ a las 19:30 horas en el Cafetín del Teatro López de Ayala, un encuentro con los compositores Simon Steen-Andersen y Óscar Escudero, cuyas obras se estrenarán en el concierto ese mismo día a cargo de Sinfonietta Container.

La Escuela Municipal de Música de Villafranca de los Barros acogerá el 18 de enero la actividad ‘¿Y esto… es música? Descubre la música contemporánea’, en la que el compositor Novel Sámano presentará su obra Cage’s Fandango a los alumnos de esta escuela de música a través de una charla amena e ilustrativa en la que tratará la creación en la actualidad y acercará a los más jóvenes al lenguaje de la música contemporánea. Esta actividad pedagógica está relacionada con el concierto del viernes 19 de enero que ofrecerá Drumming Grupo de Percussão.

Otra de las acciones dirigidas a alumnos de música es ‘Siente la música de hoy’, que tendrá lugar el 24 de enero en el Conservatorio Oficial de Almendralejo, con alumnos de Fundamentos de la Composición y Análisis, en la que se analizará el concierto de Sonido Extremo y su ejecución del Winterreise de Schubert.

En febrero, los alumnos de las aulas de saxofón del Conservatorio Profesional de Música ‘Juan Vázquez’ de Badajoz y de la Academia de Música ‘Manuel Rodriges Coelho” de Elvas (Portugal) realizará una actividad denominada ‘Tierkreis – Karlheinz Stockhausen’ en la que podrán disfrutar de la experiencia enriquecedora de interpretar música actual a través de la de la obra Tierkreis, doce melodías que representan cada uno de los signos del zodiaco. Esta actividad estará coordinada por los profesores Cecilia García Grijota y Javier González Pereira de ambos centros.

La Sociedad Filarmónica de Badajoz

Por cuarto año consecutivo, Badajoz participa en el ciclo “Circuitos” del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), centro dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y lo hace a través de este ciclo que la Sociedad Filarmónica de Badajoz creó hace casi una década como un espacio para la difusión de músicas actuales, convirtiéndose en poco tiempo en un referente dentro y fuera de Extremadura. El ciclo cuenta además con el apoyo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la Fundación Caja Badajoz y el Ayuntamiento de Badajoz.

Esta colaboración con el CNDM ha permitido incrementar el número de conciertos y de estrenos absolutos. También ha propiciado que algunos compositores extremeños o afincados en Extremadura hayan podido estrenar sus obras, como María José Fontán, José Ignacio de la Peña o Inés Badalo. En esta edición el estreno será de Jerónimo Gordillo.

En su octava temporada, el CNDM, que se creó en enero de 2011 como una unidad propia de difusión musical dentro del INAEM, ofrecerá 330 actividades, 58 de las cuales tendrán carácter educativo, y 272 conciertos (setenta más que la temporada anterior), que estarán repartidos entre los diferentes ciclos de abono de Madrid (107) y los 165 conciertos que se ofrecerán en 28 ciudades diferentes de la Península Ibérica, además de nueve ciudades europeas y una americana (Bogotá).

El objetivo de estas actividades no es otro que potenciar la creación contemporánea actual al tiempo que recuperar y difundir el rico y variado patrimonio artístico español y latinoamericano.