El compositor, director de orquesta y violonchelista vasco, Fernando Velázquez, dirigirá por primera vez a la Orquesta de Extremadura (OEX) en un concierto extraordinario de música de cine mañana sábado 22 de julio en el Palacio de Congresos de Badajoz a las 21:00 horas, dentro de la programación del 23º Festival Ibérico de Cine (FIC).

El autor de la música de ‘Un monstruo viene a verme’, película de Juan Antonio Bayona con la que Velázquez ganó el Premio Goya a la Mejor Música Original, el Premio Feroz y la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos (CES) este año, estrenará en este concierto una pieza de la banda sonora de la película ‘Inmersión’ (Submergence), del director alemán Wim Wenders, que hasta ahora no ha sido interpretada por una orquesta en un concierto en directo.

Otra de las peculiaridades de este concierto es que acompañará a la OEX un coro de 61 voces compuesto por integrantes del Coro de Cámara de Extremadura y el Coro Ziryab de Córdoba, convirtiéndolo en un espectáculo sinfónico-coral sin precedentes, ya es la primera vez que la OEX realiza un concierto de música de cine con coro.

Fernando Velázquez, que ganó en 2008 los Premios de la Música y del Círculo de Escritores Cinematográficos (CES) por su trabajo en ‘El orfanato’, también de J.A. Bayona, ofrecerá con la OEX una selección de su repertorio de bandas sonoras, entre las que se incluyen ‘El orfanato’, ‘Lo imposible’, ‘Lope’, ‘Zipi y Zape’, ‘Hércules’, ‘8 apellidos vascos’, ‘Crimson Peak’ (La cumbre escarlata) o el tema principal de “Un monstruo viene a verme”.
Desde el pasado miércoles el compositor vasco ha estado ensayando con la OEX, de la que ha dicho ha superado sus expectativas. “Tenía la expectativa muy alta y se la han pasado”, según Velázquez. “Mi música suena muy bien con la Orquesta de Extremadura, con mucho espíritu”, señaló.

Velázquez aseguró en la presentación que ofrecerá al público extremeño “un espectáculo contundente y muy entretenido, para todos los públicos”.

El día antes del concierto –el viernes 21 de julio-, Fernando Velázquez, mantendrá un encuentro con el público por la tarde, a las 19:15 horas. En este encuentro, que se lleva a cabo con la colaboración de la Fundación SGAE, intercambiará impresiones y hablará de su trabajo y de la composición musical en la producción cinematográfica.

El precio de la entrada para este concierto es de 10 euros, al que se aplicará los descuentos habituales para los distintos grupos o colectivos: abonados, miembros de sociedades filarmónicas, alumnos de conservatorios, personal y alumnos de la UEx, pensionistas, usuarios del Carnet Joven y desempleados.

Los abonados del Festival Ibérico de Cine de Badajoz contarán con un descuento especial, su entrada costará 7 euros.

Las entradas ya están disponibles en la taquilla online de la OEX (taquilla.orquestadeextremadura.com). También pueden adquirirse en la oficina de la Fundación Orquesta de Extremadura, situada en Ronda del Pilar 23, de 11:00 a 13:30 horas y en la taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz el mismo día del concierto (22 de julio) de 18:00 a 20:45 horas.