El festival finaliza en la noche de este sábado con un concierto doble que comienza a las diez

La última jornada del Festival Flamenco y Fado Badajoz trae dos espectáculos en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto. El primero ‘Familia Porrina’ y en la segunda parte el fadista portugués Camané.

El tronco familiar inmenso de Porrina de Badajoz es el que inspira este espectáculo inédito para el Festival Flamenco Fado. ‘Porrina de Badajoz’ puso el flamenco extremeño en el mapa. El patriarca de una estirpe de cantaores, bailaores y músicos de raza dejó una extensa saga de grandes músicos que se reúnen en este espectáculo único bajo el título de ‘Familia Porrina’ para hacerle un homenaje al que consiguió que el cante flamenco extremeño fuera reconocido fuera de la región.

Su sobrino, Guadiana ha declarado que gracias a su tío los tangos y jaleos son conocidos y reconocidos por la peculiar e irrepetible voz de Porrina. Fandangos, Jaleos y Tangos formarán parte de esta noche única de flamenco con una larga lista de artistas, todos ellos de reconocido prestigio que actuarán de forma conjunta y también individual. Pero lo peculiar de este concierto será ver a tantos miembros de la misma familia subidos en el escenario para recordar su esencia y a quien tantas puertas les ha abierto en el mundo de la música después de su muerte.

Estarán en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto, en la primera parte del espectáculo los cantaores Josefa Salazar ‘La negra’; hija mayor de Porrina; Juan José Salazar ‘El Chulo’, bisnieto de Porrina; Antonio Suárez Salazar ‘Guadiana’, sobrino de Porrina y Juan Antonio Salazar, voz y guitarra:

Para esta ocasión se ha invitado al bailaor Antonio Fernández Montoya ‘Farru’, hermano de Farruquito. Todos ellos estarán acompañados a la guitarra de la Familia Vargas, formada por Miguel y Juan Vargas . A la percusión estarán José Suárez Montañés, ‘El Musi’; Sabu Porrina, al cajón; Juan Pérez, al piano y José  Salazar, a las palmas hijo de La negra y el nieto mayor de Porrina.

Cada artista que participa en este espectáculo tiene una amplia vida artística y ya dice el dicho popular que de casta le viene al galgo. Destaca entre ellos la de la relación más estrecha, la hija de Porrina, Josefa Salazar ‘La Negra’. Una voz con sabor a un buen vino añejo, cante reposado y telúrico, flamenco sin artificios nacido de las entrañas del sentimiento.

Antonio Suárez Salazar ‘Guadiana’, sobrino de Porrina y primo de La negra, atesora una jondura envidiable, borda la soleá y los tangos.  Nació en Badajoz y con tan sólo 12 años gana el I premio en el Festival Flamenco de Badajoz. Artista polifacético, ha sabido enlazar la sabiduría de su familia con la inventiva de los músicos más jóvenes. Tenía apenas diecisiete años cuando debutó en el tablao madrileño Café de Chinitas. Durante los ochenta se dedicó a trabajar por tablaos como el de Torres Bermejas y Los Canasteros. Guadiana es uno de los cantaores más solicitados para acompañar al baile. El Güito, La Tati, Javier Barón, La Tolea y, más recientemente, Merche Esmeralda y Antonio Canales. Fue el palmero más buscado por Camarón y por Morente, y es el compositor de temas con tanto éxito como ‘Tu madre tuvo la culpa’ de Pata Negra.

Juan José Salazar ‘El Chulo’. Joven cantaor descendiente de la prestigiosa saga de los Porrina, bisnieto de Porrina de Badajoz, nieto de La Negra y Eugenio de Badajoz, sobrino de Ramón el Portugués, Guadiana, Juan Antonio Salazar, Piraña, Ramón y Sabu Porrina. También familia de Azúcar Moreno y de ‘Los Chunguitos’. Comenzó a trabajar con 19 años en el Café Chinitas de Madrid, donde se forjó como cantaor hasta los 22 años. A esa edad amplió su circuito a través de los tablaos más prestigiosos de Madrid, Casa Patas, Cardamomo, entre muchos otros. A día de hoy es una joven promesa del cante.

Al baile estará Antonio Fernández Montoya ‘Farru’, heredero de una escuela única fundada por su abuelo Farruco. Perteneciente a una estirpe de bailaores junto a sus hermanos Juan Manuel Fernández Montoya ‘Farruquito’ y Manuel Fernández Montoya ‘El Carpeta’. Aunque han bebido de la misma fuente, cada uno tiene su propia personalidad.

No podía faltar en esta ocasión la saga familiar de guitarritas más conocida de Extremadura Familia Vargas, compuesta por Miguel y Juan Vargas.

La familia emeritense Vargas acarician la guitarra porque tocar la guitarra forma parte del entorno vital del patriarca Miguel Vargas. Un arte, el flamenco, con el que ha convivido desde que nació en la ciudad lusa de Beja en 1956. Allí vivió hasta los 8 años escuchando sus primeras falsetas, se impregnó del flamenco. Ese es el ecosistema flamenco en el que creció Miguel Vargas, un guitarrista que cree en la importancia del hábitat del artista. De esa misma fuente mamaron sus hijos de donde brota su toque lleno de verdad, sinceridad y de una esencia que se impone al virtuosismo. La guitarra de Miguel Vargas conserva ese precioso sabor añejo hasta en la forma de coger el instrumento. Su amigo y emblema de los cantes extremeños, Juan Cantero, asegura que “es el que mejor toca por jaleos en España”.

También la guitarra ha sido uno de los instrumentos que los Porrina manejan a la perfección. En representación de ellos está otro miembro de la saga, el guitarrista ‘El Paketito’; al cajón, el ‘Musi’ y Sabu Porrina, además de alguna sorpresa de última hora.

El fadista Camané despide el festival

En la segunda parte de la noche del sábado actuará  Carlos Manuel Moutinho Paiva dos Santos Duarte, conocido artísticamente como Camané que nació en la ciudad de Oeiras en 1966. Se dice que el fado se confunde con la vida. Y Camané se confunde con el fado. Lo que demuestra una rara sensibilidad musical y por ello Camané sigue afirmándose como una voz única en el arte de cantar fado. Uno de los cantantes más aclamados a nivel nacional e internacional. Desde 1995 sus discos se convierten en grandes éxitos, todos ellos con sus características propias y bien definidas.

En 2013 hace un viaje de su carrera musical editando una recopilación con algunos de sus éxitos, así Camané regresa a las grandes salas de Portugal para presentar el ‘Mejor 1995-2013’.

En 2015 presenta ‘Infinito Presente’, el aclamado nuevo disco de Camané, entra directamente en el primer lugar del top nacional de ventas. Camané, es un nombre inevitable en la historia del Fado, es una de las principales referencias para la nueva generación y para el panorama musical portugués.