El día 20 de enero vuelve la fiesta de la solidaridad al Paseo de San Francisco de Badajoz. Vuelven las Migas Extremeñas Solidarias, de 9 a 14 horas se estarán sirviendo migas a todos los pacenses que quieran sumarse a este evento benéfico, que lleva planeándose varios meses desde la Asociación Cultural “Migas Extremeñas Solidarias”

A partir de las 9 de la mañana se empezarán a servir las primeras raciones de migas, aunque los voluntarios de la asociación comenzarán a preparar todo alrededor de las 06:30h de la mañana. Y es que la preparación de las más de 3000 raciones de migas que esperan servir durante ese día, requieren de un esfuerzo y planificación que empieza cada año unos meses antes del evento.

Un año más, el total de la recaudación será donado a la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz, esto es posible gracias a la generosidad de las empresas patrocinadoras que se encargan de aportar todo el material necesario para la realización del evento. Son muchas las empresas de la ciudad que vienen colaborando desde el principio de manera desinteresada, una lista de empresas que no para de crecer con la incorporación de otras nuevas que se interesan por el evento, y ofrecen su participación en este evento ya consolidado en el calendario de la ciudad.

La idea de las Migas Extremeñas Solidarias, surge entre los componentes de un curso de cocina que se celebra en el Restaurante Lugaris 8 años atrás, y eso que estos aficionados a la cocina, viendo la difícil situación que estaba pasando el país, buscaron una receta con la que poder ayudar poniendo en práctica su afición. Desde entonces todos los años se han vuelto a reunir alrededor de los fogones para este evento.

Un año más, el lugar elegido para el evento será el paseo de San Francisco de Badajoz entre las 09:00 y las 14:00 horas.

Por tan sólo 2 € los asistentes podrán disfrutar de un plato de migas extremeñas, loncha de jamón ibérico y bebida (café, cacao, vino o zumo) También habrá migas para celiacos, como en ediciones anteriores.

El Cortador Profesional de Jamón Pepe Alba, hará una exibición de corte, loncheando en directo dos piezas de jamón ibérico. Los asistentes que compren su plato de migas verán cómo su plato de migas se ve rematado con una loncha de jamón, pudiendo así degustar este manjar extremeño.

Durante toda la jornada podremos ver a Juanma González Antúnez, bibliotecario de Barcarrota y a varias agrupaciones de Scouts de Extremadura. Juanma González organizará una actividad de cuenta cuentos y los Scouts actividades de ocio para niños, convirtiéndose así la jornada en una fiesta para los más pequeños de la casa.

Los asistentes además, por el hecho de comprar su ración de migas, participarán en un sorteo al final de la mañana. Y es que son muchas las empresas que se han sumado regalando sus productos, para hacer así más grande este evento.

El restaurante local Lugaris, sorteará una comida o cena para dos personas, consistente en un menú degustación para cada uno, donde podrán degustar algunos de los sus platos, que fusionan los sabores más tradicionales de la región con las técnicas más innovadoras de cocina.

El cortador de jamón Pepe Alba sorteará entre los asistentes un curso de iniciación al corte de jamón y la empresa Maven Motor una Ruta del Cerdo Ibérico con visita al secadero. Uno de los asistentes también podrá llevarse a su casa un lote de productos ibéricos cedido por la empresa Iberjamón.

Repiten un año más el Club Deportivo Badajoz, que ha cedido camiseta y bufanda oficial para sortear entre los asistentes, así como un abono para media temporada y Complementos Lulú, que sorteará un conjunto de complementos y accesorios de su amplio catálogo.

Y es que este año habrá multitud de regalos, entre otras novedades los asistentes se podrán llevar a casa:

– La empresa pilotox1día se encargará de hacer disfrutar de las delicias del vuelo a uno de los asistentes, sorteando entre ellos, un vuelo de 15 minutos, dónde el afortunado podrá vivir la experiencia de ser piloto de un avión.

– Badajoz beer lab sorteará 2 cursos de realización de cerveza artesanal.

– La empresa gourmet Etnic Experience dos lotes de sus aceites especiadas.

– Cervecería con J sorteará una cena degustación.

– Ángel Álvarez de Sotomayor ha cedido un cuadro en tabla

Todos los sorteos se realizarán en el mismo paseo de San Francisco al finalizar las migas y para participar habrá que guardar el ticket que se entregará con las migas.

Las migas en cifras:

Previsión más de 3000 raciones de migas.
Ingredientes:
Aceite de oliva: +70 litros de aceite
Ajos: + de 20 kilos.
Pimiento: + de 30 kilos.
Pan: + de 25 sacos de 20 kilos = + de 500 kilos de pan.
Leche: + de 200 litros de leche.
Jamón: 2 jamones ibéricos.
Chacina: Chorizo y salchichón ibérico, más de 20 kilos.
Raciones que se esperan servir: más de 3000 raciones de migas.