Tres años han pasado desde que dieran el salto al panorama musical con un primer disco que entusiasmaba a público y crítica. En aquel momento visitaban la Sala Aftasí por primera vez y ofrecían un espectáculo que quedaba en la memoria del público presente en aquella noche de rock salvaje.

León Benavente, ya con un segundo disco bajo el brazo, vuelven a la sala pacense (viernes 11 de noviembre, 23:30 h) para sacudirse todas las etiquetas que la industria se empeñó en ponerle durante su lanzamiento.

leon-benaventcontempopranea-204[Hablamos con Abraham Boba, vocalista de León Benavente]

Ustedes vienen de distintos proyectos musicales. ¿Cómo afecta esto a la hora de homogeneizar el estilo final de León Benavente?

La trayectoria tiene mucho que ver porque cada uno aporta la relación que tiene con la música y su experiencia al subirse al escenario, así que eso contribuye al estilo final del grupo. En lo de definir un estilo propio,… no sabría que decirte pues es cierto que al principio fue una sorpresa para la gente. Sabiendo las experiencias previas que teníamos, les sorprendió el sonido del grupo en si; ya que, aunque guardaba ciertas relaciones con lo que habíamos hecho antes, en el fondo era un sonido nuevo.

Creo que lo que tiene que ver para crear ese estilo homogéneo es la inquietud por hacer cosas nuevas que no habíamos hecho en nuestros proyectos previos. Nosotros vimos que desde el primer ensayo nos compenetrábamos muy bien, que cada uno aportaba al proyecto lo que mejor sabía hacer y lo que había absorbido de la música durante años. Esto, supongo, que es lo que ha conseguido que el estilo del grupo sea tan definido.

Y además ese estilo os ha servido para quitaros la etiqueta de “supergrupo” con la que al principio todo el mundo os definía por vuestra procedencia de distintas formaciones. Muy pronto empezasteis a a ser conocidos como León Benavente…

Sí, claro. Al principio, en las entrevistas nos preguntaban “¿cómo lleváis eso de que os llamen supergrupo?” y aunque esto no es más que una etiqueta para guiar a la gente que no nos conocía, en el fondo no hablaba de la música que hacíamos. Enseguida, con el disco en la calle y cuando empezamos con los conciertos, la gente fue olvidando de donde veníamos y, de hecho, la mayoría de nuestros seguidores no conocen nuestras experiencias musicales previas.

Tras la gran acogida del disco debut de León Benavente, ¿cómo afrontaron la grabación del segundo trabajo? ¿Hubo exceso de responsabilidad?

Sí, supongo que si el primer disco hubiera tenido menos repercusión, hubiéramos tenido menos presión; eso está claro. No te puedo decir que a la hora de preparar y grabar las canciones del disco nuevo no tengas eso en la cabeza. Es verdad; es algo que no teníamos con el primer disco. Al ser nuevo y partir de cero, no había más responsabilidad que la que nosotros teníamos con las canciones.

Pero aún sabiendo esto, intentamos mantener ese espíritu en el segundo disco. Así que lo primero que pensamos no fue “hacer una continuación del primero para que también tuviera una buena acogida”, sino que nos dejamos guiar por los mismos parámetros: hacer canciones que nos gustasen, que sabíamos que íbamos a disfrutar tocándolas en directo y, por dar un paso más, tirar por otros caminos que con León Benavente no habíamos probado y así ver hasta donde podíamos llegar, siendo al mismo tiempo las mismas cuatro personas.

leon-benaventcontempopranea-202Con proyectos en paralelo y viviendo en distintas ciudades ¿cómo ha sido el proceso creativo a la hora de construir el segundo disco?

Quizá, por este hecho, un poco más complicado… Cuando acabamos la gira del disco anterior, comenzamos con la gira de Nacho Vegas pero quizá lo más difícil fue sacar tiempo para trabajar las canciones nuevas durante una gira del primer disco que nos ocupó dos años. Al final, nos reuníamos en algunos ratos libres que íbamos sacando, concentrando el tiempo de trabajo en varios días seguidos. Así, conseguimos ir haciendo bases que yo me llevaba a casa y después las trabajaba con las estructuras y las letras. Otras cosas surgieron durante la grabación del disco en Gárate.

Sí que es difícil, pero también tenemos la suerte de poder dedicarnos las 24 horas a la música para poder sacar adelante el proyecto.

¿Cuál es el tema de ‘2’ que mejor define el punto actual en el que se encuentra la banda?

Yo creo que es el disco entero el que puede definirlo. Nosotros no somos un grupo de singles ni de trabajar las canciones en ese sentido, así que hay varias vertientes en el disco y una personalidad que ya hacen que la gente empiece a definir la música que hacemos. A nosotros nos gusta más trabajar con conjuntos de canciones aunque cada una tenga su peso independiente. Somos más de ‘vieja escuela’ y de ordenar las canciones dentro de su contexto, que es el disco, y que tengan sentido de esa manera.

Vienen de gira por Latinoamérica aunque no es su primera visita al continente. ¿Cómo está funcionando León Benavente fuera de nuestras fronteras? 

Bien. Hicimos una última visita a México en el mes de abril, nada más salir el disco, y anteriormente ya habíamos estado otras veces, tanto como banda como junto a Nacho Vegas. Aunque aquello no es ninguna panacea, estamos muy contentos porque dada vez hay más público en nuestros conciertos y las salas en las que tocamos son más importantes.

Ahora, la semana que viene, iremos por primera vez a Chile y a Argentina y queremos seguir esa línea ya que, lógicamente, el tema del idioma es una barrera menos. Cantando en castellano, estás más cerca del público.

leon-benaventcontempopranea-205Precisamente, con tantas referencias al panorama social español como contienen sus canciones, ¿cómo interpretan las letras de León Benavente en estos países?

Yo creo que al final la idea de las canciones acaba siendo universal, aunque haya referencias concretas, incluso geográficas como las que hay en el primer disco en le que se nombran muchas ciudades de la península.

Nosotros, la primera vez que fuimos a presentar el disco a México, también nos preguntamos si la gente iba a empatizar con las canciones con estas referencias. Fue muy curioso porque después de los conciertos nos decía la gente que lo que estábamos expresando era exactamente lo que ellos estaban viviendo en su país.

Vuelven a la ciudad de Badajoz tras su debut en la Sala Aftasí, (noviembre de 2013) y, posteriormente, la última cita en Contemporánea (junio de 2016). En ambos conciertos vimos toda la fuerza del grupo, pero nos parecieron dos espectáculos muy diferentes. ¿Es fruto de la evolución en el tiempo o de la diferencia de escenario entre una sala y un festival?

Yo creo que es evolución. El grupo, si no quiere asentarse en lo cómodo, siempre va a intentar ir un paso más allá, algo que ya hemos hecho con la gira de presentación de este nuevo disco. La primera vez que tocamos en Badajoz era durante el comienzo de la gira del primer disco y, tres años después, llevamos muchos conciertos a la espalda.

Al final las cosas van cambiando de forma natural; no forzamos el hacer un concierto de una forma u otra,.. son las canciones y la propia inercia de los conciertos los que te llevan por un camino u otro. Además, estas canciones del nuevo disco las concebimos de esa manera: pensando que tuvieran mucha fuerza en directo y que dieran un plus a lo que ofrecíamos en la gira anterior. Quizá por eso son conceptos distintos.

Así que imagino que en este concierto se verá también un punto distinto al último concierto de Contempopránea. No somos robots, somos “alma” (rie) así que tratamos de jugar con las emociones.

leon-benaventcontempopranea-200Volviendo a aquel concierto en la Sala Aftasí de 2013, probablemente sea uno de los que más ha sorprendido al espectador habitual de la sala en los últimos años. ¿Qué capacidad tenéis para sorprender a aquel espectador que vuelve a veros ahora? 

Yo creo que los conciertos que estamos haciendo ahora son mejores que los que hacíamos con el primer disco, por repertorio y porque llevamos más tiempo tocando los cuatro. Nos entendemos mucho más y de ahí surgen cosas muy interesantes. Aunque el último concierto nuestro que hayas visto sea reciente, siempre hay un halo de sorpresa.  

Para finalizar, ¿cuál es el comentario que les gustaría escuchar de un fan al acabar el concierto del viernes?

Te voy a remitir a un comentario que escuchábamos a menudo cuando empezábamos a tocar como León Benavente: “hacía mucho tiempo que no veía un grupo así sobre un escenario”. Eso es algo que te enorgullece porque, hoy en día, con la oferta musical que hay en todo el mundo, la cantidad de grupos y conciertos… es muy gratificante ese punto de diferenciación que a nosotros siempre nos ha gustado.

leon-benaventcontempopranea-214

1 COMENTARIO

  1. […] Boba nos lo dijo el día antes en la entrevista que mantuvimos con él “creo que los conciertos que estamos haciendo ahora son mejores que los que hacíamos con el primer disco, por repertorio y porque llevamos más tiempo tocando los cuatro”. No mentía. Si León Benavente nos maravilló hace tres años, ahora nos ha extasiado. Solo ellos saben hasta donde nos pueden sorprender más. […]

Comments are closed.