El silo La Triguera acoge el Contenedor de Arte de Olivenza

Se trata de un proyecto conjunto de las diputaciones de Cáceres y Badajoz y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura

Se ha inaugurado en el antiguo silo La Triguera el Contenedor de Arte en la localidad de Olivenza con las presencias de Leire Iglesias, consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura; Manuel J. González Andrade, alcalde de Olivenza; Piedad Roso Núñez, vicepresidenta de AUPEX; y Elisa Moriano Morales, directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz. El acto inaugural se inició con una pieza de teatro sensorial interpretada por Sara García Guisado y las alumnas del taller de teatro que se ha desarrollado en la localidad desde comienzos del mes de diciembre. A continuación se dió paso a la danza contemporánea a cargo del grupo “Experiencia Danza” proyectándose un vídeo grabado en las propias instalaciones de La Triguera.

Los Contenedores de Arte son un proyecto conjunto de las diputaciones de Cáceres y Badajoz y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

En la inauguración, los responsables institucionales se dirigieron al público asistente, iniciando el turno de palabras González Andrade, quien destacó la decidida apuesta de la entidad local por dar cabida a todo tipo de expresiones artísticas y poner al alcance de todos los ciudadanos la cultura y el arte, haciendo uso de instalaciones en desuso a la que se le ha dado una segunda oportunidad.

Por su parte, la vicepresidenta de AUPEX puso de relieve la importancia de la acción de un grupo de artistas en este espacio con el apoyo de la Diputación de Badajoz y la dirección de la entidad a la que representa, destacando el espíritu de colaboración entre AUPEX y las instituciones públicas.

Foto: @juntaex_cultura

Elisa Moriano, por su parte y como representante de la institución provincial pacense, habló sobre la importancia del apoyo a los artistas plásticos, los jóvenes talentos y los creadores de arte y de conciencia social.

Para finalizar, tomó la palabra la consejera de Cultura e Igualdad de la Junta para poner de relieve el testigo que los Contenedores de Arte toman de los Espacios para la Creación Joven, como espacios de creatividad y expresión artísticas, conectando la importancia que los dos proyectos tienen para el desarrollo de la cultura y la creación en los municipios.

Los artistas plásticos que han participado son Tony Bustos con la obra “Reloj de arena”, pintura mural; Rodolfo Cayado con “Retrato”, también pintura mural; Abel Criado con “Peso y sacrificio”, escultura instalación; Digo Diego y su trabajo “El abrazo / abraco”, pintura mural; Paula González y la instalación “Frustración”; Víctor Parra Lobo aporta “Avistamientos paranormales”, fotografía; Susana Pérez Gimeno, Elena López de Haro y Sara García-Guisado presentaron “De la semilla al arte”, video-danza y taller de danza para performance.

Contenedores de Arte es una iniciativa que apuesta firmemente por la promoción del arte y de los jóvenes artistas plásticos extremeños, la participación ciudadana, el desarrollo de capacidades creativas y la recuperación y rehabilitación de espacios abandonados o en desuso, dotándolos de un nuevo sentido y una nueva vida.

El objetivo es transformar, mediante diferentes procesos creativos, y con la participación de los artistas y voluntarios de la zona, espacios abandonados o en desuso de las localidades participantes para convertirlos, temporal o permanentemente, en galerías de arte contemporáneo, espacios de arte, espacios intervenidos, lugares abiertos a la población y a la creación… siendo tan importante el propio proceso de transformación como el resultado del mismo.