Se trata de una iniciativa nueva en toda España

El salón de actos del Edificio de los Institutos Universitarios de Investigación, en Badajoz, y el campus de la UEX, en Cáceres, han acogido esta semana sendas reuniones informativas en las que la directora general de Formación para el Empleo, Carmen Castro, ha dado a conocer los detalles del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Innovación y Talento (PIT). Esta es una de las medidas contempladas en el Plan de Empleo Joven.

Los destinatarios de las reuniones han sido 80 técnicos pertenecientes a centros tecnológicos, equipos de investigación de la Universidad de Extremadura y empresas de la región.

En su presentación en Badajoz, celebrada este miércoles, Carmen Castro ha señalado que este es un proyecto “muy novedoso, porque fomenta la calidad en el empleo de los jóvenes” y ha añadido que “es una apuesta muy fuerte de nuestro Gobierno regional por retener el talento de nuestros jóvenes en nuestra comunidad”.

Además ha destacado que “nos falta trabajar que las empresas asuman la línea de investigación y, entre todos, trabajar en el impulso de la cultura innovadora y emprendedora”, apostillando que hay que “evitar que nuestros talentos se vayan de nuestro territorio, que no nos los dejemos escapar”.

Una iniciativa nueva en toda España

El Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Innovación y Talento aúna formación y trabajo efectivo en una empresa. Con él se pretenden contratar un total de 197 jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 29 años, beneficiarios del programa de Garantía Juvenil, y con titulación universitaria, o de ciclos formativos de Formación Profesional de grado medio y superior.

Las personas seleccionadas permanecerán un total de 9 meses en las empresas participantes de esta iniciativa, de los que el 25 por ciento de la jornada anual se destinará a formación en centros tecnológicos de Extremadura o en la UEx; y otro 75 por ciento, a trabajo efectivo en la empresa o en la entidad privada sin ánimo de lucro que promueva el proyecto.

se pretenden contratar 197 jóvenes beneficiarios del programa de Garantía Juvenil, y con titulación universitaria, o de ciclos formativos de Formación Profesional de grado medio y superior

El programa financiará a las empresas con aproximadamente 22.000 euros, del total destinado que son 4.413.000 euros, más otro presupuesto destinado al proceso de investigación por parte de la Universidad, de tal manera, que el sueldo que van a percibir los jóvenes contratados en prácticas será de 1.667 euros brutos.

Estos jóvenes desempleados van a estar tutorizados, en todo momento, por el centro tecnológico y la Universidad, que son los que se encargan de la conexión con las empresas y entidades privadas participantes, ya que colaboran en la selección de los aspirantes contratados en prácticas.

el sueldo que van a percibir los jóvenes contratados en prácticas será de 1.667 euros brutos

La empresa deberá presentar su proyecto al SEXPE antes del próximo día 30 de octubre de 2017 y las contrataciones se producirán, según ha asegurado Carmen Castro, a lo largo de los meses de noviembre y diciembre.

Este programa, de carácter experimental e innovador, tiene como finalidad mejorar las posibilidades de inserción laboral de estos jóvenes. Está diseñado conjuntamente con la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Consejería de Economía e Infraestructuras, en coordinación con el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), y la Secretaría General de Empleo de la Consejería de Educación y Empleo.