En la noche de hoy jueves se celebra la primera noche del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz el nuevo festival que sustituye a la marca Badasom que se ha venido celebrando en la ciudad durante nueve ediciones y que reúne una muestra de las músicas con más raíz de ambos lados del frontera hispano portuguesa

El espectáculo que pondrá en marcha el festival está protagonizado por el Ballet Nacional de España dirigido por Antonio Najarro, y en el que se mostrarán dos propuestas distintas: ‘Zaguán’ y ‘Alento’.

‘Zaguán’ , como lugar de transición de diferentes estampas, es un ballet flamenco donde varios de los jóvenes artistas del panorama actual, Mercedes Ruiz, La Lupi y Marco Flores, mostrarán su vocabulario, su estilo y su sello personal. Así mismo, Blanca del Rey, una de las grandes damas del flamenco, ha dejado a este Ballet su emblemática coreografía ‘Soleá del Mantón’. La música compuesta por el guitarrista flamenco Jesús Torres, la dramaturgia de David Picazo y el vestuario de época, de corte tradicional de la diseñadora Yaiza Pinillos completan este magnífico programa.

‘Alento’ es un vivo reflejo del estilo de Najarro como creador, así como de su visión personal de la danza clásico española. Un recuerdo de su bagaje coreográfico, inspirado en la partitura del genial compositor, guitarrista y compañero de viaje Fernando Egozcue, el cual ha creado una música muy rítmica y llena de sensibilidad. ‘Alento’ cuenta con los exquisitos diseños  de vestuario de Teresa Helbig (ACME) e iluminado por Nicolás Fischtel.

El concierto comenzará a las 22 h y las entradas se pueden adquirir en la taquilla del teatro López de Ayala, de 12 a 14:00 horas, y de 19 a 21:30 horas; en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto, de 19:00 a 22:30 horas; y en la web, entradas.ibercaja.es.