El general Francisco José Dacoba Cerviño, exjefe de la Brigada Extremadura XI, será el pregonero de la Semana Santa de Badajoz 2018 en el acto institucional que se celebrará el próximo 17 de marzo, a las 20:30 h, en el Teatro López de Ayala.

Así ha sido comunicado esta mañana en una rueda de prensa en la que ha comparecido el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Badajoz, Cayetano Barriga; la concejala delegada de cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo; la autora del cartel anunciador de la Semana Santa 2018, Marta Rosa González; y el propio pregonero.

La Agrupación de Hermandades, a través de su presidente, ha manifestado que “es un auténtico lujo para Badajoz, la Semana Santa y la Agrupación contar con un pregonero como él”. Por su parte, Fragoso ha destacado la implicación de Dacoba con la ciudad hasta convertirse en un “badajocense de adopción”.

Dacoba, natural de Orense y afincado en Badajoz en los últimos años, ha ejercido como responsable de la Brigada Extremadura XI, con acuartelamiento en Bótoa, hasta el mes de enero de este año, cuando el contingente militar extremeño desplegado en Letonia regresaba a su cuartel.

En la rueda de prensa también ha sido presentado el cartel que anuncia la Semana Santa de la ciudad, obra de la fotógrafa Marta Rosa González. La imagen representa el Cristo de la Espina, tras el que se asoma la figura de la Catedral de Badajoz.

Cartel de la Semana Santa 2018

Interés turístico internacional

Por otro lado, Fragoso ha adelantado que próximamente comenzarán las reuniones para abordar la estrategia de cara a obtener el título de fiesta de interés turístico internacional para la Semana Santa de Badajoz. Tras cumplirse en 2016 los cinco años de su declaración como fiesta de interés turístico nacional, la celebración cumple los requisitos principales para optar a esta nueva catalogación y ahora el consistorio dará los primeros pasos para alcanzarla.

El primer edil de la ciudad también ha presentado los nuevos perfiles en redes sociales y página web de la celebración en una nueva apuesta por difundir las actividades en nuevos medios. La nueva web, aún en pruebas, será accesible desde la dirección www.semanasantabadajoz.es. Por su parte, la Semana Santa estará presente de manera virtual en Facebook, Twitter e Instagram con el nombre de usuario @SemanaSantaBjz