Fred Hersch estará en el Festival de Jazz de Badajoz

La presente edición contará con un total de 14 conciertos, a los que se incorporará la Orquesta de Extremadura

En la mañana de este martes, el cafetín del Teatro López de Ayala ha acogido la rueda de prensa de presentación de la 30 edición del Festival Internacional de Jazz de Badajoz que se celebrará del 14 al 18 de noviembre.

En la presentación han participado Miriam García Cabezas, secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura; Manuel Díaz, diputado Provincial de Badajoz; Emilio Jiménez, director de la Fundación CB; Esteban Morales, gerente de la Orquesta de Extremadura; Miguel Murillo, director del Teatro López de Ayala; y Javier Alcántara y Pablo Romero, organizadores del Festival.

La presente edición contará con un total de 14 conciertos, a los que se incorporará la Orquesta de Extremadura. No faltarán las tradicionales ‘jam sessions’ del cafetín del Teatro López de Ayala (este año con Keke Martín Trio, Joaquín de la Montaña Trio e Iván Sanjuán Quartet), y el encuentro con el público ‘Jazz en la calle’. El festival contará, además, con actividades paralelas: una mesa redonda, dos exposiciones y una clase maestra de swing.

La programación comenzará el martes 14 con los conciertos de la Iberian Big Band y del Instituto de Jazz y Música Moderna de Extremadura, reuniendo a una treintena de músicos en lo que la organización ha denominado “duelo de big bands”.

El miércoles se abrirán las puertas del Teatro López de Ayala para el pianista Fred Hersch, que estará acompañado del contrabajista John Hébert y el batería Eric McPherson.

El jueves llegará el segundo concierto del López de Ayala, en este caso a cargo de James Carter’s Elektrik Outlet. El saxofonista estará acompañado por Gerard Gibbs (teclado), Ralphe Armstrong (bajo eléctrico) y Alex White (batería).

El viernes, la actividad se traslada al Palacio de Congresos Manuel Rojas donde ofrecerá un concierto la OEx, junto con ‘Arturo Serra Quartet’ y Perico Sambeat. Serán dirigidos por Lorenzo Ferrándiz. Tras ellos, en la cafetería del palacio, la cantante extremeña Zazu Osés presentará su disco ‘S(w)inging Love’ acompañada por Javier Alcántara.

El pianista cubano, Alfredo Rodríguez, cerrará el festival el sábado. Será de nuevo en el Teatro López de Ayala y estará acompañado por Munir Hossn y Michael Olivera.

Fuera del Palacio de Congresos y del escenario del López habrá actuaciones de INJEX Octet y Nono Blázquez Trio, frente a la fachada del teatro, el sábado a las 18 h; y de Joaquín de la Montaña Trio y Narciso González Trio, en el restaurante Masumi Convento, el viernes y el sábado a las 13 h.

Actividades paralelas

En cuanto a las exposiciones programadas tendrán lugar en la RUCAB, sobre el 30 aniversario del festival; y en el vestíbulo del López de Ayala, de acuarelas de Gene García.

El resto de actividades paralelas serán una mesa redonda sobre la historia del Festival de Jazz (16 de noviembre a las 19 h) y una clase maestra de baile swing por Yuli Aymí y Nuria de las Casas en el Palacio de Congresos (17 de noviembre a las 18 h). Esta clase tendrá una duración de 75 minutos y un precio de 10 euros.

En cuanto al precio de las entradas serán de 12 euros, para los conciertos del teatro; y de15 €, para el palacio. También se pueden adquirir bonos para los tres conciertos del teatro por 30 €.