Este jueves, continúan las actividades en la 30 edición del Festival Internacional de Jazz de Badajoz. Las actividades comienzan a las siete de la tarde con una mesa redonda en el cafetín del teatro, situado en la primera planta del López de Ayala. Lleva por título ‘30 años de Historia del Festival Internacional de Jazz de Badajoz’, y en ella participan los músicos Pablo Romero, Javier Alcántara, Emilio Jiménez y Lorenzo Martínez. La entrada a esta actividad es libre hasta completar aforo.

Quienes acudan a los conciertos del Festival de Jazz disfrutarán de la exposición ‘Acuarelas de la serie Black Portrait de Gene García’ que estará situada en el vestíbulo del teatro. Forman parte de ella rostros de grandes músicos y cantantes de jazz y blues, hechos con la siempre difícil técnica de la acuarela realizados por el cantante de Los Inlavables, Gene García.

A las nueve de la noche continúa el Festival en la sala principal con el concierto de James Carters´s Elektrik Outlet. El precio de este concierto es de 12 €. A las once de la noche, al finalizar el espectáculo de la sala principal, Jam Session en el cafetín del teatro con Keke Martín Trío + Jam Session. La entrada es libre hasta completar aforo.

James Carter es un poderoso músico, uno de los más admirados saxofonistas de su generación, uno de los principales intérpretes que se han visto en los últimos 25 años. Su música está llena de un profundo respeto y un conocimiento muy íntimo de la tradición del jazz. Nacido en 1969 en Detroit, Michigan, James Carter empezó a tocar el saxofón a los 11 años. Su primera grabación la hizo como parte de un ensamble estudiantil en 1986 y en 1991 ya estaba tocando con el legendario trompetista Lester Bowie en The Organizer y contribuyó a la colección The Tough Young Tenors.

Carter comenzó a brillar en el mundo del jazz desde su llegada a la Ciudad de Nueva York en 1988 para tocar bajo el ala de Lester Bowie. La grabación de “JC on the Set” cuando apenas tenía 23 años fue un hito en su carrera y marcó el inicio de una poderosa y significativa carrera.

Grabado en la misma sesión que su disco debut, el siguiente lanzamiento de Carter “Jurassic Classics” lo llevó a lo más alto de la lista de éxitos de los discos de jazz. Esto se repitió con sus siguientes cuatro discos “The Real Quiet Storm” (1995), “Conversin’ with the Elders” (1996), “In Carterian Fashion” (1998) y “Chasin’ the Gypsy” (2000)
Carter ha ganado numerosos premios. En el 2004 obtuvo uno de los galardones más prestigiosos otorgados en Estados Unidos: The Dr. Alaine Locke Award, entregado anualmente a las personas que han dado servicios ejemplares y han sido líderes en la promoción de la cultura afro americana.

Carter ha actuado con la Lincoln Center Jazz Orchestra, the Charles Mingus Big Band con Aretha Franklin, David Murray, Ginger Baker, Dee Dee Bridgewater, Sonny Rollins y muchos otros.

Ahora Carter nos presenta con James Carter’s Elektrik Outlet, una nueva configuración en la que ha encontrado un nuevo ritmo para explorar. Cambiando su saxo a una amplia gama de sonidos electrónicos y pedales que podrían ser la “salida” perfecta para Carter y así aprovechar ese “guitarrista frustrado” que a menudo reconoce en él mismo. Una excelente selección de melodías de Eddie Harris, Gene Ammons, Al Jarreau, Stevie Wonder, Minnie Ripperton y otros artistas proporcionan un impulso para Carter’s Elektrik Outlet, y añadiendo energía al grupo están los artistas de Detroit, Gerard Gibbs en teclados electrónicos, Ralphe Armstrong en el bajo eléctrico y Alex White en la batería.