'Se lo que quieras'

En esta primera sesión se incluyen dos cortos portugueses y el trabajo de Javier Fesser, ’17 años juntos’, o ‘Australia’, de Lino Escalera

La sesión oficial del 23º Festival Ibérico de Cine (FIC) la abrirá el miércoles 19 de julio el corto ‘Sé lo que quieras’ de Marisa Crespo y Moisés Romera, al que le seguirán otros seis trabajos de realizadores españoles y portugueses que se proyectarán a partir de las 22:30 horas en la Terraza del Teatro López de Ayala de la capital pacense. Esta misma sesión se proyectará en las sedes de Olivenza y San Vicente de Alcántara, dos extensiones del FIC en la provincia.

‘Sé lo que quieras’ da una lección a través de Yulissa, una joven colombiana dispuesta a demostrar que en este mundo, si una persona lucha y se esfuerza, puede conseguir hacer realidad sus sueños. A este trabajo le seguirá ‘Final call’, un corto de animación de la directora portuguesa Sara Barbas que cuenta una relación sentimental entre animales. La acción transcurre en un aeropuerto.

El tercer cortometraje de la noche que se proyectará será ‘Amanecer’, del cineasta canario Daniel León Lacave, en el que descubre lo que se esconde tras una aparente normalidad. Amanece en la ciudad y un hombre y una mujer despiertan. Charlan, se van a trabajar y ella sale a desayunar. Todo parece normal, pero quizás no lo sea.

‘Lethe’ (Reino Unido-España), de Eric Romero, ha sido también incluida en esta primera sesión. Este trabajo narra un trágico drama de suspenso sobre una joven amnésica llamada Eve que debe juntar sus recuerdos fragmentados mientras huye de misteriosos perseguidores. Eva es una mujer asustada y desesperada que hará lo que sea necesario para descubrir la verdad.

Cerrarán la sesión inaugural del 23º Festival Ibérico de Cine dos cortos que han sido premiados en diferentes certámenes nacionales e internacionales, como son ‘Australia’, el cuarto cortometraje de Lino Escalera, y ’17 años juntos’, una tierna historia del conocido director Javier Fesser.

Protagonizada por Nathalie Poza y Ferrán Vilajosana, ‘Australia’ cuenta la historia de Carla, una joven que está sola en su oficina cuando recibe una llamada de Raúl, el chaval que le pasa cocaína. Ambos se conocen desde hace unos años, pero nunca han intercambiado más de dos frases seguidas. Esta noche será la última que Raúl trabajará como camello. Quiere cambiar de vida. Se va a Australia a trabajar de jardinero.

Lino Escalera ha estado rodando este largometraje de forma simultánea a su primer largometraje, ‘No sé decir Adiós’, estrenado la pasada primavera.

El corto de Javier Fesser ’17 años juntos’ fue un encargo que le hizo la empresa ING-DIRECT como homenaje a sus clientes. Cuenta una conmovedora historia de amor que empezó hace 17 años y que después de pasar momentos fáciles, difíciles, buenos y menos buenos, sigue tan viva como el primer día.

El Jurado, el Jurado Joven y los Premios

El Jurado del 23º Festival Ibérico de Cine está integrado por cinco destacados profesionales vinculados al mundo del cine, con una interesante trayectoria, como Daniela Fejerman, guionista de películas como ‘Sé quién eres’, de Patricia Ferreira, y directora de ‘A mi madre le gustan las mujeres’ (2002); ‘Semen, una historia de amor’ (2005); ‘7 minutos’ (2009) y ‘La adopción’ (2015); o la periodista y guionista de cine documental Georgina Cisquella, que cuenta con una larga trayectoria en TVE, donde ha sido presentadora de programas informativos como ‘Informe Semanal’.

También forman parte de él Juanma Postigo, director de fotografía y operador de cámara; la actriz Ruth Gabriel, conocida por sus papeles en su infancia en programas de televisión como ‘La Cometa Blanca’ y ‘Barrio Sésamo’ y luego por películas como ‘Días contados’, con la que ganó el Goya a la Mejor Actriz Revelación (1995), entre otros importantes premios; y Alfonso Nieto, supervisor de Posproducción y Efectos Digitales.

El Jurado Joven lo forman cinco jóvenes universitarios seleccionados entre los 16 que se han inscrito. Estos jóvenes estudian distintas titulaciones de la Universidad de Extremadura (UEX), como Educación, Veterinaria, Comunicación Audiovisual o Educación Social. Son Noelia Pérez, Francisco José Rivilla,  Carolina García, Ana Isabel Samiro y Víctor Fresno, que concederán el Premio CEXECI del Jurado Joven.

Esta iniciativa es fruto de la colaboración que mantiene el FIC con el Centro Extremeño de Estudios de Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) desde su edición número 16 con el fin de divulgar el cortometraje entre la comunidad universitaria.

Estas películas compiten por el Primer Premio Onofre al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros, así como a las categorías de Premio del Público -dotado con 800 euros (Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara)-, Jurado Joven, Mejor Director, Guión, Actor, Actriz, Música Original y Fotografía, además de los Premios a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina, que concede la Fundación AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), dotados con 500 euros.