Ciclo de Música ActualDentro del programa “Circuitos” del Centro Nacional de Difusión Musical, presente en diecinueve ciudades españolas, coproducido por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, y con el apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Extremadura, el Ayuntamiento y la Diputación de Badajoz y la Fundación Caja Badajoz, el VI ciclo de Música Actual de Badajoz se celebrará del 25 de octubre al 21 de enero de 2015 con 8 conciertos en diversos espacios de la capital pacense.

El director del Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM, Antonio Moral junto al alcalde del Badajoz, Francisco Javier Fragoso y al presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, Javier González, ha presentado en Badajoz las actividades de este ciclo que este año cuenta con 65 conciertos dedicados a la música de nuestros días repartidos por seis ciudades españolas (Alicante, Badajoz, Burgos, Cuenca, Santiago de Compostela y Madrid).

Badajoz se incorpora por primera vez al ciclo Circuitos del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).  

Esta colaboración permitirá duplicar los conciertos programados dentro del ciclo, que se celebrará del 25 de octubre al 21 de enero en la capital pacense, pasando de 4 a 8 recitales. También se incrementarán hasta 14 los estrenos absolutos, muchos de ellos de compositores extremeñosz. Uno de los estrenos absolutos será la obra Khôra II de José María Sánchez Verdú, Premio Nacional de Música 2003 y uno de los compositores españoles más reconocidos internacionalmente que, durante esta temporada, será también el compositor residente del CNDM.

Catorce estrenos absolutos

El VI Ciclo de Música Actual de Badajoz presentará a lo largo de cuatro meses una amplia y variada perspectiva de la creación musical contemporánea a través de ocho formaciones, cuatro extremeñas o radicadas en la región y otras cuatro foráneas, que tocarán en espacios emblemáticos de la cultura de la ciudad, como la Biblioteca de Extremadura, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), el Edificio Siglo XXI, el Salón Noble de la Diputación de Badajoz o el Teatro López de Ayala.

Antonio Mateu, Víctor Segura, Sonido Extremo y la Orquesta Joven de Extremadura serán los representantes extremeños en esta nueva edición, en la que también participarán Sigma Project, Plural Ensemble y Cuarteto Bretón, procedentes de Madrid, y Ensemble NeoArs Sonora, de Granada.

  • 25 de octubre a las 20:30 horas en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC): Sigma Project con un programa titulado Orígenes Griegos.
  • 13 de noviembre a las 20:30 horas, en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz: Plural Ensemble dirigido por Fabián Panisello.
  • 30 de noviembre a las 20:30 horas en la Biblioteca de Extremadura: Sonido Extremo interpretará un programa titulado “Extremos que se tocan”.
  • 1 de diciembre a las 20:30 horas en el Edificio Siglo XXI: Jesús Torres, Premio Nacional de Música 2012, con el Ensemble NeoArs Sonora.
  • 11 de diciembre en el Teatro López de Ayala, también a las 20:30 horas: Cuarteto Bretón. 
  • El 13 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Palacio de Congresos: la Orquesta Joven de Extremadura (OJEX), con su director titular Andrés Salado a la batuta, por encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.
  • 16 de enero, a las 20:30 horas, en el MEIAC: Antonio Mateu, afincado en Extremadura y saxofonista de la Banda Municipal de Badajoz, interpretará un programa donde la electrónica y el saxofón se funden ofreciendo un abanico amplio de posibilidades sonoras.
  • 21 de enero, a las 20:30 horas en el Edificio Siglo XXI: Víctor Segura, percusionista de la Orquesta de Extremadura (OEX),  con un programa que ha denominado Six Elements.

Todos los conciertos son con acceso libre hasta completar el aforo de la sala salvo el concierto de la Orquesta Joven de Extremadura el sábado 13 de diciembre, cuyas entradas para el público general tienen un precio de 5 € (4 € para los miembros de la Sociedad Filarmónica de Badajoz) y se podrán adquirir el mismo día del concierto en la taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz.