El salón de actos de Cajalmendralejo, sede del encuentro

El próximo miércoles 29 de noviembre se celebrará el Fórum ‘Almendro, una oportunidad para Extremadura’, en Almendralejo, donde se debatirá sobre la introducción y el auge de este cultivo en los últimos años en la región. Además, se tratará de forma especial su producción ecológica y la oportunidad de negocio que representa.

La cita, organizada por Interempresas Media, cuenta con más de 350 profesionales inscritos, entre los que se espera reunir a agricultores, técnicos y gerentes de cooperativas. En esta ocasión, el fórum se realizará con el apoyo de la compañía Bioterra, APAG-Asaja Extremadura, IRTA y CICITEX, y los asistentes podrán presenciar ponencias de gran relevancia para el sector donde se explicarán los motivos por los que el cultivo del almendro ofrece la mayor rentabilidad de la región en la actualidad.

El director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas inaugurará el Fórum, que estará dividido en cuatro bloques temáticos. De esta manera, el primer bloque tratará de los ensayos y nuevos modelos productivos con las ponencias de Manuel Puebla y Xavier Miarnau, investigadores del CICYTEX y del IRTA, respectivamente, quienes expondrán el comportamiento de las nuevas variedades de almendro en la zona y sus resultados.

Seguidamente, José Luis Balanzá, coordinador general de DESCALMENDRA, presentará las previsiones de futuro en el mercado nacional e internacional de la almendra extremeña, que actualmente se consume en 18 países, y Juan Luis Peregrín, CEO de CALCONUT, analizará los retos a los que se enfrenta la cadena de distribución teniendo en cuenta los nuevos hábitos de consumo.

El tercer bloque del evento se centrará en el cultivo del almendro ecológico que cuenta cada vez con una mayor demanda. Para ello, el biólogo José Antonio Moreno Tamurejo, del Grupo Pasat, expondrá cuál es el manejo y comportamiento del almendro ecológico tanto en secano como en regadío, mientras José Mª Guerrero, Jefe de Servicio de la Producción Agraria de la Consejería de Agriculatura de la Junta de Extremadura, detallará la legislación y las ayudas que reciben los productores ecológicos de la región.

Para finalizar, se realizará una mesa redonda sobre la implantación del cultivo del almendro en Extremadura con la participación de cuatro actores representantes de todos los eslabones de la cadena de producción de la almendra.

Los asistentes al Fórum contarán además con ponencias específicas de empresas de referencia en el sector del almendro como Crisara, Novalmendro, Tomra Solutions y Valtra y dispondrán de una zona de exposición para conocer de primera mano las últimas novedades en productos y servicios. Asimismo, el II Fórum Almendro cuenta con la colaboración de las empresas Gat Fertilíquidos, Borrel, Daymsa e ITC.

Programa completo