Desde el viernes 27 de octubre se celebran en Badajoz las Jornadas Internacionales del Festival de Teatro que apuesta en esta 40 edición por la Internacionalización, retomando iniciativas desarrolladas en anteriores ediciones y con el que se da un nuevo impulso a la creación de redes de colaboración entre creadores y programadores del panorama escénico internacional. Este encuentro está patrocinado por Acción Cultural Española.

La jornada comenzará a las diez de la mañana con la inauguración a cargo de la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, en la Sala de Usos Múltiples del López de Ayala. Mañana estarán en las Jornadas Elena Díaz, coordinadora de Artes Escénicas del Programa de Internacionalización de Acción Cultural Española, AC/E; Fernando Cerón, subdirector general de teatro del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) y ex-director de relaciones internacionales del CDN (Centro Dramático Nacional) y Paula Echeñique. Fundación Teatro a Mil, Chile, ente otros.

Las Jornadas Internacionales se centrarán en torno a los Festivales de Artes Escénicas contemporáneas que tienen lugar en el continente europeo. Representantes de distintos Festivales europeos darán a conocer a los asistentes a las Jornadas las características de sus festivales, su estructura de funcionamiento, sus relaciones internacionales y sus criterios de programación, entre otros asuntos.

Al abordar procesos de Internacionalización es conveniente conocer las características de los distintos festivales internacionales a los cuales se pretende acceder. En España y Extremadura, existen compañías de artes escénicas con capacidad de exportar sus producciones en el ámbito internacional. Esta toma de contacto es fundamental para tener en cuenta las exigencias de programación de los potenciales clientes y establecer posibilidades de colaboración e intercambio.

También participarán especialistas nacionales con experiencia en campañas de internacionalización realizadas desde organismos oficiales españoles. Su aportación será de gran utilidad para conocer los criterios, mecanismos y posibilidades disponibles en nuestro país a la hora de desarrollar proyectos de internacionalización.

Entre los años 2000 y 2005, el Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz desarrolló una importante programación internacional, así como una variedad de actividades paralelas: Talleres de Perfeccionamiento para profesionales y neoprofesionales, Encuentros y Jornadas de Debate con representantes del panorama teatral internacional y programación alternativa en el Casco Antiguo de la ciudad.