Chenoa, cabeza de cartel de Los Palomos 2017

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Rosiña; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; y el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, han participado esta mañana en una rueda de prensa en la que se ha desvelado el programa de la fiesta de Los Palomos.

En la  mañana de este jueves ha sido presentado el programa completo de actos de la séptima edición de la fiesta que se celebrará del 17 de mayo al 3 de junio. Dos escenarios, en la Alcazaba y en Puerta Palmas, servirán de punto de concentración de la parte más lúdica en la jornada central de esta fiesta el día 3 de junio.

En este sentido, las protagonistas de los espectáculos musicales del día grande de la celebración serán Chenoa y Azúcar Moreno. Ellas serán las artistas principales que en esta ocasión se suban al escenario de la Alcazaba para abanderar las celebraciones de esta fiesta por la diversidad y la tolerancia.

También formarán parte de la programación de este día Coke Bermejo, Arancha Campini & Caballero Pérez y DSD Dj set, que acompañarán a Chenoa y a Azúcar Moreno en la Alcazaba; y La Moderna DJ, Rous y Pererus DJ Set, Arnau & Don Peipe DJ Set, Two Yupa, Chechu DJ y Frank Gómez, que se subirán al escenario de Puerta Palmas.

Además, Los Palomos 2017 recuperará la mítica Plaza Alta, cuña y origen de la fiesta en el año 2011, para proyectar la película “Priscila, reina del desierto“, en formato cine de verano, en la noche del viernes 2 de junio. La película, un icono del Cine LGBT con la banda sonora de ABBA, se programa en el marco de un espectáculo durante la noche del viernes, conducido por el actor, DJ y cómico extremeño JC Corrales y amenizado por la Drag de éxito internacional La Prohibida, que interpretará sus principales hits.

La organización de Los Palomos, a través de la Fundación Triángulo, también pondrá foco en la prevención de VIH y otras ETS mediante pruebas de detección precoz de sífilis y VIH que se realizarán en el entorno de los escenarios de la Alcazaba y Puerta de Palmas. Estas acciones este año se verán acompañadas por talleres educativos en centros de educación secundaria de la ciudad, así como por la representación de la obra de microteatro ‘Hasta las trancas’, en las mañanas de los días 18 y 19 de mayo como parte del programa previo.

Un completo programa de actividades

Entre las actividades previas, habrá gastronomía, exposiciones, cine, teatro, literatura y activismo conformando una completa oferta que va mucho más allá del carácter festivo de la celebración.

Comenzando con las exposiciones programadas, Mai Saki mostrará la actividad cotidiana del punto de atención a transexuales del Servicio Plural LGBT de Extremadura, a través de las fotografías realizadas a 15 hombres y mujeres transexuales de Extremadura. La exposición, que podrá verse en la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz, se inaugurará el jueves 25 y podrá ser vista hasta el 10 de junio.

La exposición ‘El mundo no es de color rosa’, desarrollada por cinco artistas extremeños, y la exposición ‘Sumando Libertades’, coordinada por Marce Solís y obra de once creadores, pondrán luz a las violaciones claras de los derechos humanos en el mundo, hoy, para la población LGBT, con el fin transmitir que aún hay muchos lugares del mundo donde amar a alguien del mismo sexo o ser hombre o mujer transexual puede estar penado con la cárcel o la muerte. Ambas exposiciones podrán verse en los escaparates de los locales comerciales de las calles del Casco Antiguo de Badajoz.

Por su parte, el activismo de ‘Los Palomos 2017’ mirará a la obra ‘El último amor de Lorca’, desarrollada por la productora cacereña Ex3 Producciones, y que recrea la relación sentimental y de creación literaria que mantuvieron el poeta y el crítico de arte Juan Ramírez Lucas.

Los cines Conquistadores proyectarán el mediometraje ‘El mundo entero’, dirigido por el extremeño Julián Quintanilla, y que está acaparando premios nacionales e internacionales. Además, desde el jueves 18 al lunes 29 de mayo, proyectarán varios largometrajes de temática LGBT aclamados por crítica y público. Entre ellos, ‘Moonlight’, la más reciente ganadora de tres Oscars, incluido el de mejor película. También se pondrán en pantalla los largometrajes ‘Azul y no tan rosa’, ‘La chica danesa’, ‘Freeheld’, ‘Weekend’, ‘La doncella’, y ‘Rara’.     

Así, del 19 de mayo al 4 de junio, se celebrará la ‘Ruta de la tapa y la tarta’; distintas exposiciones fotográficas y pictóricas.

Además, el mismo día 3, el deporte igualitario y sin discriminación gana espacio en las celebraciones con la ruta de senderismo LGBT en la raya, la II Carrera por la Diversidad, competiciones de Pádel y de tiro con arco que completarán las actividades del ‘día D’ de la fiesta.

Segunda edición de la Ruta de la Tapa y la Tarta LGBT

Como ya anunciamos, la II Ruta de la Tapa y la Tarta LGBT se celebrará del 19 de mayo al 4 de junio en diferentes establecimientos de restauración de Badajoz. La ruta está abierta a todos los establecimientos interesados que solo tendrán que ofrecer una tapa o tarta especial y ‘lgbtfriendly’. Como el año pasado, el precio máximo de las tapas será de 2 euros.