La Velá de Don Benito, la Ruta Literaria sobre el Romanticismo, el Carnaval Hurdano y el Festival Templario también pasan a formar parte del listado de Fiestas de Interés Turístico que se celebran en Extremadura

La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura ha resuelto conceder a Al Mossassa el título de Interés Turístico Regional.

La fiesta que conmemora la fundación de Badajoz por el muladí Ibn Marwan, en el año 875, y que se celebra oficialmente a finales de septiembre consigue este reconocimiento tras diecinueve años desde su creación a cargo de la Asociación de Amigos de Badajoz.

Fue este colectivo quien puso en marcha una fiesta que nació con el objetivo de recuperar el pasado árabe de la ciudad y poner en valor el esplendor alcanzado por la ciudad a lo largo de los siglos de dominación musulmana. Posteriormente, en 2003, el Ayuntamiento de Badajoz se hizo cargo de la fiesta, gestionándola a través de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz.

En las últimas ediciones, la fiesta recibe cada año a cerca de cien mil visitantes que disfrutan de una fiesta que combina conferencias, talleres, mercado artesanal y espectáculos teatrales y musicales.

Durante los días de celebración, las calles del casco antiguo de la ciudad se engalanan para crear una atmósfera que te traslada un milenio atrás, cuando Batalyaws (nombre con el que era conocida la ciudad en el s XI), como capital del extenso Reino de Badajoz, gozaba de un gran esplendor cultural que la situaba como uno de las grandes ciudades de la península.

Los trámites para la obtención de este título se iniciaron en septiembre de 2016, cuando la Concejalía de Cultura presentó cinco volúmenes en los que se recogía la información técnica y una recopilación de las noticias publicadas -a nivel local, regional, nacional e internacional- hasta la fecha sobre la fiesta. Al Mossassa reunía las condiciones para obtener la declaración de interés regional, esto es, un mínimo de diez años de antigüedad, capacidad de atraer visitantes de fuera de la ciudad y un valor cultural, gastronómico y ambiental y así ha sido ahora refrendado.

53 fiestas de Interés Turístico Regional

Con estas nuevas incorporaciones, que próximamente se publicarán en el Diario Oficial de Extremadura, el catálogo cuenta con 53 fiestas de Interés Turístico Regional. El listado no solo incluye las fiestas, sino también aquellos acontecimientos o eventos que contribuyen a difundir los valores propios de nuestra tierra y son de interés desde el punto de vista turístico.

La Velá de Don Benito se celebra desde el último domingo de septiembre hasta el 12 de octubre en honor a Nuestra Señora de las Cruces, patrona de la ciudad, coincidiendo con la celebración de actividades relacionadas con la gastronomía y el mantenimiento de costumbres y tradiciones de los dombenitenses, como las Jornadas Calabazonas.

En la comarca de las Hurdes, cada año tiene lugar el Carnaval Hurdano, el 25 de febrero, una de las fiestas de origen desconocido más arraigadas en la comarca. Se caracteriza por la presencia de unos personajes que mantienen una dualidad hombre-animal, en un marco geográfico que en su conjunto le da un carácter especial, mezcla de naturaleza y una arquitectura de piedra y pizarra.

En Jerez de los Caballeros, el Festival Templario que se celebra a mediados de julio rememora a través exposiciones, talleres, actividades y espectáculos, el pasado templario de la ciudad que fue nombrada, desde el siglo XIII a las órdenes del rey Alfonso IX, capital del Bayliato de Xerez.

Por último, la fiesta de La Ruta Literaria sobre el Romanticismo en Almendralejo rememora el nacimiento en este municipio de dos de los más importantes escritores románticos, Carolina Coronado y José de Espronceda. Durante la primera semana de junio, la ciudad retrocede hasta mediados del siglo XIX para homenajear a estos autores románticos con diversas representaciones en las que se recrea el espíritu del romanticismo con escenas propias de la época.