El festival de cine LGBT de Extremadura, FanCineGay, que este año cumple su vigésimo aniversario ofrece para este martes, 7 de noviembre una completa agenda de eventos en la provincia.

En Badajoz, estudiantes de diferentes Institutos de Educación Secundaria participarán por la mañana en la Sala Joven FanCineGay, un espacio especialmente destinado al alumnado en el que se incluye una serie de trabajos seleccionados y adaptados específicamente para el público más joven. Estos trabajos abordan, a través de divertidas y conmovedoras historias, la diversidad LGBT desde una mirada inclusiva y plural.

Ya por la tarde, a las 19 horas, el MEIAC acoge la presentación del documental “Pero que todos sepan que no he muerto”. En la pieza, partiendo del asesinato del poeta Federico García Lorca, se explora la represión sufrida por lesbianas, gais, bisexuales y transexuales durante la dictadura franquista y la reivindicación de la memoria histórica en España. Tras la proyección se realizará un encuentro con Jose Manuel Corbacho, de la Armhex Memoria Histórica Extremadura, y Francisco Molina, del Centro iberoamericanos de Estudios de la Sexualidad.

Por último, a las 20:15 horas, en CineSur Conquistadores, se proyectará “Los Objetos Amorosos”, película dirigida por Adrian Silvestre. La cinta, que logró el Premio FIPRESCI en el pasado Festival de Cine De Sevilla, narra la historia de Luz que emigra a Italia en busca de un futuro mejor, dejando en Colombia a su hijo de dos años con su familia.

En Mérida y Don Benito

Por otro lado, en Mérida, se pondrá hoy el foco en la situación de los derechos de las personas LGBT en diferentes partes del mundo. A las 18 horas se presenta en el Centro Cultural de la Fundación Caja Badajoz el documental de Diego González “¿Derechos Iguales?” en el que varios activistas internacionales abordal la vulneración de los derechos humanos de lesbianas, gais, bisexualuales y transexuales en África y América Latina.
Con posterioridad, a las 20:30 horas, se estrena la cinta “Inxeba (The wound)” dirigida por John Trengove. El largometraje, elegido por Sudáfrica para representarlos ante los Oscar, cuenta la historia de Xolani, miembro del pueblo Xhosa.

Finalemente, Don Benito se incorpora por primera vez a FanCineGay con la proyección, a las 20:30 horas en los Cines Victoria, de la película “120 BPM (120 Pulsaciones por Minuto)”. Ganadora del Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes, la película de Robin Campillo, se convierte en una propuesta apasionada y desafiante sobre activismo y sida en los 90. Trágica, urgente y llena de vida cinematográfica se sitúa en París, a principios de los años 90.