La Banda Municipal de Música recibe la Medalla de la Ciudad de Badajoz, un merecido reconocimiento a sus 150 años de historia

Por delante de ellos ha pasado la historia de la ciudad en los últimos 150 años. Fundada en el año 1867, la Banda Municipal de Música de Badajoz ha ofrecido innumerables conciertos dentro y fuera de Extremadura y obtenido múltiples premios y galardones obtenidos en certámenes como los de Cáceres y Amadora (Portugal).

La celebración del IV centenario del Descubrimiento de América, la última nochevieja del s XIX, el III centenario de la publicación del Quijote o la proclamación de la Segunda República son momentos extraordinarios de la historia de la ciudad en los que la banda han compartido protagonismo con los recuerdos de los badajocenses.

En base a su dedicación y trayectoria, el Alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha entregado en la mañana de este martes la medalla de la ciudad a Vicente Soler Solano, director de la banda, que la ha recibido en representación de sus 33 miembros actuales y antiguos directores.

Este reconocimiento parte de la iniciativa de la Asociación de Amigos de la Banda Municipal de Música de Badajoz que en 2016 solicitó esta distinción para la agrupación musical. Fue en junio de 2017 cuando finalmente la Comisión de Cultura del consistorio acordó conceder la Medalla de la Ciudad de Badajoz a la Banda Municipal de Música, al cumplirse el 150 aniversario de su creación.

La Banda Municipal de Música de Badajoz ha sido dirigida por grandes directores como Modesto Lerma Garnacho, José Albero Francés y Juan Pérez Ribes entre otros. Desde 2007 ocupa la titularidad el director de orquesta valenciano Vicente Soler Solano, habiéndose conseguido bajo su dirección trascendentales  mejoras artísticas y consolidando una programación variada y estable, haciendo que esta agrupación profesional sea referencia obligada, y a la vez acrecentando la simpatía, el cariño y el apoyo que la ciudad de Badajoz ha tenido siempre por su centenaria institución musical.

En la presente etapa destacan varios ciclos de conciertos anuales como son los de otoño e invierno, ofrecidos en el Teatro López de Ayala (sede de la Banda) y los de verano en la Plaza Alta y Paseo San Francisco. Mención destacada merece los conciertos didácticos destinados a los más jóvenes en un número superior a dos mil niños al año. En la actualidad La Banda Municipal de Música de Badajoz es competencia de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.