La sala Vaquero Poblador de la Diputación Provincial acoge la muestra hasta el próximo 11 de octubre

Se ha inaugurado en la sala de exposiciones temporales “Vaquero Poblador” de la Diputación de Badajoz, la muestra “Principio de Incertidumbre. Felipe Trigo y nuestro tiempo”, actividad encuadrada en el centenario de la muerte del médico y escritor villanovense y que producen la institución provincial y el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

La exposición pudo verse en la ciudad natal del escritor el pasado mes de abril. Entonces, la diputada provincial de Cultura, Cristina Núñez, anunció la celebración del centenario de la muerte de Felipe Trigo, “un acontecimiento importante al que la Diputación le dedica todo un programa de actividades desde su Área de Cultura”, recordando que Trigo es autor de una época de cambio, un escritor para lectores del siglo XXI, “de ahí el título de la exposición que se centra en una relectura muy actual de su vida y obra”.

Ahora, en la capital pacense, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha querido dejar constancia de la trascendencia de un escritor dedicándole una “exposición creativa, innovadora y distinta”, una muestra, ha añadido, que posteriormente recorrerá las bibliotecas de los municipios pacenses en un formato más reducido.

La creación del Aula de Médicos Escritores “Felipe Trigo”, fundada en el Colegio de Badajoz, ha estado presente en la alocución de Gallardo, ofreciendo la Imprenta Provincial a aquellas obras producidas en su seno.

Trigo -manifestó el presidente- está más vivo que nunca”. Y entre los referentes para entenderlo se refirió al afamado Premio que lleva su nombre y que, tras años de vida, continua atrayendo a escritores de diferentes rincones del planeta.

Para concluir, Miguel Ángel Gallardo ha expresado que con esta y otras exposiciones y actividades “contribuimos desde la Diputación de Badajoz a una parte importante de la cultura pacense y extremeña”.

Desde el Centro de Estudios Extremeños se ha realizado una revisión de toda la bibliografía disponible en su catálogo con las obras del escritor, un material que estuvo expuesto en sus instalaciones el año pasado. Estos fondos bibliográficos forman parte de la muestra que podrá visitarse hasta el próximo 11 de octubre.

La muestra se completa con un catálogo que ofrecerá una serie renovada de acercamientos a la vida, obra y contexto del novelista por parte de diferentes investigadores y ensayistas, así como un panel de expertos que en Villanueva de la Serena actualizarán el legado de Felipe Trigo aportando una visión actual del mismo.

A Gallardo le acompañaron, entre el numeroso público presente, el director de la Editora Regional y Plan de Fomento de la Lectura, Eduardo Moga; el comisario de la exposición, Luis Sáez Delgado; diputados provinciales; el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Pedro Hidalgo; miembros componentes del Aula de Médicos Escritores “Felipe Trigo”; representantes de la Comisión lectora “Felipe Trigo”; concejales de la corporación de Villanueva de la Serena; y el jefe de la oposición socialista del Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, entre
otras personalidades.

Para Luis Sáez, la exposición propone “un recorrido que indaga en los sentidos, entre afectos y emociones, en un tiempo bajo el signo de la incertidumbre”. Tras estas palabras ha calificado a Trigo como héroe, político, médico, novelista y comprometido con los cambios de su tiempo.

- Publicidad -