Thelma, Custodia Compartida, The Party, The Nile Hilton Incident, Amante por un día, Loving Vincent y Jeune Femme compiten en la Sección Oficial, que clausurará la española El Autor

El alcalde de Mérida, Antonio Rodriguez Osuna; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el director del Festival de Cine Inédito, Ángel Briz; y el director de programación del FCIM, Emilio Martín Luna, han presentado esta mañana el XII Festival de Cine Inédito de Mérida que este año dedicará una jornada a la Cooperación Internacional para el Desarrollo, y que comenzará el próximo 16 de noviembre y se prolongará hasta el 25 del mismo mes.

Rodríguez Osuna ha manifestado que el festival es una oportunidad para que Mérida se sienta privilegiada: “Es una oferta de cine de calidad para nuestra ciudad. Con la renovación del teatro-cine María Luisa haremos un centro vivo y sería el lugar perfecto para el desarrollo de este Festival como para el desarrollo de tantas iniciativas que se celebran en Mérida”.

Por su parte, Miriam García Cabezas ha puesto de manifiesto la calidad de las obras que se pueden ver en un festival “que no se olvida del cine extremeño, al que dedicará una jornada con la proyección de los cortometrajes La cama y Genti di muerti, realizadas por equipos de profesionales extremeños”. Añadió que el FCIM “tiene de diferente al resto de festivales de Extremadura el traer títulos que no han sido estrenados en salas comerciales, y por eso es uno de los grandes festivales de nuestra comunidad”.

Ángel Briz ha señalado que será un festival dispar en estilos y temáticas y “servirá para radiografiar de manera especial nuestro continente europeo y la condición humana de quienes lo habitamos”. El director del festival hizo un resumen de las actividades de un certamen que este año inicia una colaboración con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional, “con el claro objetivo de fomentar una cultura de la solidaridad, y formar a unos ciudadanos comprometidos con los derechos humanos, además de intentar dar visibilidad a la labor de la cooperación extremeña en los 26 países del mundo en los que trabaja”.

Para Emilio Martín, “el programa de la XII edición conforma la vanguardia del cine de autor europeo cosechado este curso y aborda diferentes géneros desde un punto de vista arriesgado e innovador”.

 

Otras actividades

El director del certamen ha dado a conocer el resto de actividades, como la sección Cine y escuela, que comenzó ya el pasado lunes y se prolongará hasta el 16 de noviembre, con dos pases diarios a las 9.30 y 12 horas en el centro cultural Alcazaba, y por donde van a pasar al final unos 4.000 alumnos.

Ese jueves 16 de noviembre será la inauguración oficial del certamen, con un concierto de música de cine de la Joven Orquesta Ciudad de Mérida, que se celebrará en el Palacio de Congresos a las 20 horas. Dos horas después se abrirá la Sección Oficial en Cinesa El Foro, con proyecciones diarias a las 19.30 y 21.30 horas, aunque con dos excepciones en que el segundo pase será a las 22 horas, como ocurre por ejemplo el primer día. El precio de las entradas será el mismo del año pasado, cinco euros.

El público elegirá la Mejor Película por votación y un Jurado Joven, compuesto por estudiantes de los institutos de la ciudad, darán también su premio. Son los dos que concede el festival, que tendrá dos jornadas especiales . La primera el sábado 18, cuando se celebre un acto contra la violencia machista, aprovechando la proyección de la película CUSTODIA COMPARTIDA. Tras la terminación del pase de las 19.30 horas, antes del inicio del segundo, que ese día será a las 22 horas, habrá un coloquio alrededor de una película que consiguió el premio al Mejor director y Mejor ópera prima en el pasado Festival de Venecia, y el Premio del Público a mejor film europeo en el de San Sebastián. Estarán presentes el director de programación del Festival Emilio Luna, la delegada de Igualdad de Género del Ayuntamiento Ana Aragoneses, y la directora del Instituto de la Mujer Elisa Barrientos.

La segunda actividad especial será el viernes 24 de noviembre, con una jornada sobre Cooperación y comunicación, en un acto matinal que se celebrará en el centro cultural de la Fundación Caja Badajoz, con la presencia de expertos en comunicación y cooperación, representantes de ONGs y el director general de Aexcid.

Por la noche se podrá ver en Cinesa El Foro, a las 10, el documental MAREA HUMANA, que ha conseguido una mención especial del Jurado del Festival de Valladolid hace menos de un mes, en un único pase con entrada gratuita.

Marea humana es un documental que cuenta la crisis mundial de los refugiados con imágenes y entrevistas recogidas en 23 países. Y que ha dirigido el cineasta chino residente en Berlín y refugiado político europeo Ai Weiwei.

El sábado 25 será la Gala de clausura, a las 20 horas, en el centro cultural de Nueva Ciudad, donde se entregarán los premios Miradas, que este año son para la asociación CIBEM y el productor audiovisual José María Fernández de Vega, y que conducirá el periodista Paco Vadillo.

Este año el festival entregará un premio especial Miradas a la Cooperación Internacional al Desarrollo a UNRWA, que recibirá la Agencia de la ONU para las personas refugiadas de Palestina en la persona de su directora ejecutiva para España Raquel Martí.

En lo que es una novedad esta edición, el próximo sábado se celebrará en el centro cultural Alcazaba una noche friki, similar a La noche del terror del año pasado, con la proyección de varios cortometrajes en el centro cultural Alcazaba, un stand de maquillaje de terror y un photocall, hasta la 1 de la madrugada, cuando la fiesta se trasladará al Jazz bar. En el centro cultural Alcazaba se proyectarán dos largometrajes especiales, LA CAMA, del emeritense Francis Quirós y Genti di muerti, que ya pudo verse hace unos años en el Festival como estreno en Extremadura de este cortometraje que estuvo en la sección oficial de Sitges.

- Publicidad -