- Publicidad -

Con el objetivo de concienciar a los jóvenes de la tragedia que suponen los accidentes de tráfico, la primera causa de muerte entre los jóvenes menores de 30 años, en la mañana de ayer miércoles el Teatro López de Ayala recibió a 350 jóvenes en una nueva sesión del proyecto ‘Road show’, una impactante recreación de las terribles consecuencias de los excesos cuando se coge un coche.

Una lección de educación vial muy especial, cuyo éxito reside en la puesta en escena, ya que se trata de un espectáculo multimedia con efectos especiales e imágenes de impacto que se completa con la fuerza de testimonios de los protagonistas ficticios y reales de la historia: joven temerario, disc-jockey, policía, bombero, sanitario de emergencias, médico de hospital, familiar de víctima y lesionado medular.

En esta sesión los jóvenes, que cursan estudios de los IES Bioclimático, Maestro Domingo Cáceres, Ciudad Jardín, San Fernando, San José y San Roque, han conocido experiencias reales relacionadas con la seguridad vial.

Previamente, el proyecto ha sido presentado a los medios de comunicación de la mano del director general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González; del delegado territorial de TRAFPOL-IRSA, Antonio Cabello; y del gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa.

Presentación del ‘Road show’

El director general del IJEX ha recordado la importancia de la presencia de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales en este proyecto, que aporta personal de las unidades medicalizadas, médicos, rehabilitadores y personal de las urgencias hospitalarias.

Del mismo modo ha valorado la aportación de la Consejería de Educación y Empleo, que coordina la presencia del alumnado de centros educativos en las sesiones del Road Show.

También han estado presentes el representante de la Fundación Caja Badajoz, Iván Manzano; y el comandante jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil, Héctor Pulido; así como miembros de la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico de Extremadura y de la Asociación para el estudio de la lesión medular espinal (AESLEME).

Como dato destacado, se ha informado de que este año una tercera parte de las actividades de este tipo que desarrolla TRAFPOL–IRS en toda España se pone en marcha en Extremadura. El responsable de Juventud ha subrayado la transversalidad de las políticas de juventud que este programa demuestra, lo que permite en su opinión una mejor coordinación y gestión.

Desde el IJEX se apoya económicamente este proyecto, ha explicado González, que ya ha participado en una sesión en Badajoz el pasado 29 de septiembre, en el campus universitario, aunque, ha aclarado, “en este caso se centra en un público diferente, ya que se trata de jóvenes de entre 16 y 18 años pero que es el público objetivo de esta sensibilización temprana, ya que son conductores en un futuro muy cercano”.

Más de nueve mil asistentes

Felipe González ha indicado que este programa llegará a una treintena de localidades en los próximos meses gracias a la colaboración entre el IJEX (que apoya la celebración en 25 localidades) y la Diputación de Badajoz (que lo hará en otras cinco sesiones en pueblos de menor tamaño), en las que se espera la asistencia de entre 9.000 y 10.000 jóvenes.

El director del IJEX ha subrayado la claridad con las que se habla a los jóvenes en las sesiones del Road Show. “Si conseguimos que alguno de los jóvenes que hoy estén en el teatro López de Ayala se lo piensen mucho antes de montarse en un coche conducido por alguien que haya bebido, ya habremos cubierto alguno de los objetivos que persigue este proyecto”, ha dicho González.

Jóvenes asistentes al ‘Road Show’

El responsable de Juventud ha indicado que se trata de una actividad incluida en el Plan de Prevención en consumo de alcohol en menores que su departamento coordina a través del Consejo de la Convivencia y el Ocio. Este año ese Plan ha programado 61 medidas de prevención.

El Road Show está principalmente destinado a jóvenes de entre 16 y 35 años de Bachillerato, Ciclos de Formación Profesional y Universidad. Se realiza en grandes espacios escénicos y combina efectos audiovisuales, reflexiones, recomendaciones y testimonios de protagonistas reales, como miembros de servicios de emergencia, bomberos, guardias civiles, víctimas de accidentes de tráfico y familiares.

- Publicidad -

Comenta esta noticia