El Ayuntamiento de Badajoz, a través del Museo del Carnaval, ofrece durante este verano talleres lúdico-educativos a los más pequeños. Esta actividad tiene como objetivo estimular la mente y acercarles al sorprendente mundo de los museos durante los meses de agosto y septiembre.

Los talleres, que contarán con la supervisión de monitores cualificados, serán de carácter gratuito y están destinados a niños entre 6 y 12 años. Se realizarán en dos turnos: de 11 a 12 h y de 12 a 13 h, con una capacidad de diez niños en cada uno de ellos.

El primer taller se realizará el sábado día 5 de agosto. En él se enseñará a los niños a confeccionar sus propios gorros de fantasía como los que lucen las compasas en el desfile de Carnaval.

Desde la reapertura del Museo, en febrero de 2017, lo han visitado 7.272 personas

El segundo taller será el 26 de agosto y llevará por título ‘Ponle música al carnaval’. En él se enseñará a los niños a elaborar instrumentos musicales con utensilios corrientes y domésticos; elementos de reciclaje que serán nuevamente el canal para desarrollar toda la imaginación y creatividad propias de los más pequeños, dirigidos por monitores que les ayudarán a expresar todas sus inquietudes musicales y artísticas.

El tercer taller llegará el día 2 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Noche en Blanco. Por eso el taller tendrá un horario especial. Será nocturno y se llevará a cabo de 22 a 23 h y de 23 a 24 h. En este taller se elaborará un photocall con elementos decorativos y los participantes prepararán divertidos complementos para hacerse las fotos más originales de esa noche de verano.

El cuarto taller, ‘Descubriendo nuestro pasado árabe’ se llevará a cabo el sábado 16 de septiembre. Se trata de un taller que permitirá a los niños conocer y descubrir de manera divertida personajes y vestimentas de la historia de nuestra ciudad, convirtiéndose a través de sus creaciones en personajes de la época.

Más de siete mil personas visitan el museo desde su reapertura

Desde la reapertura del Museo del Carnaval, en febrero de 2017, han visitado el Museo del Carnaval de Badajoz 7.272 personas, lo que supone una media de 40 visitantes al día. Respecto al mismo periodo del año pasado, el número de visitantes se ha mantenido estable, con un leve aumento en el número de visitantes. Consideramos importante señalar que más del 50% de los visitantes proceden de fuera de nuestra ciudad, lo que nos habla de indudable interés turístico del Carnaval de Badajoz y del Museo.

En lo referente a las visitas guiadas se han concertado 79, siendo el número de visitantes guiados de 2512 personas. Una buena parte de las visitas son de centros escolares de la ciudad y la provincia, pero hay que destacar la llegada de un importante número de grupos turísticos concertados mediante agencias de viaje, asociaciones procedentes de otras regiones de España, en especial de Madrid y Andalucía, y desde el vecino Portugal.

El Museo del Carnaval de Badajoz ha sido visitado a lo largo de lo que va de año por 1.220 personas de todas las Comunidades Autónomas de España. Las Comunidades Autónomas de procedencia con mayor número de visitantes son Madrid, Andalucía y Castilla y León.

Visitantes de otras comunidades
Madrid 36%
Andalucía 34%
Castilla y León 18%

Además, desde febrero de este año han visitado el museo 350 personas de nacionalidades diferentes. Por poner algunos ejemplos, el Museo ha recibido visitas de personas llegadas desde Marruecos, Australia y Asia.

Como es lógico, debido a su cercanía, el mayor número de visitantes extranjeros que recibe el Museo proceden de Portugal. Hay que destacar también el importante número de visitantes llegados desde el resto de la UE (Italia, Francia, Bélgica, Reino Unido…) y Latinoamérica.